- El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que los comerciantes que deseen instalarse deben cumplir con cuatro constancias obligatorias para garantizar seguridad, higiene y orden.
De acuerdo con el funcionario, los trámites se concentran en el Centro de Atención Municipal (CAM), donde se ubican las dependencias que los emiten:
- Salud Pública, que cobra una cuota de 92 pesos e incluye una plática de 45 minutos y la entrega de un tarjetón.
- Protección Civil, con un costo de 222 pesos, que exige un curso sobre el manejo de tanques de gas, mangueras y extintores.
- SEMADESU, que orienta sobre el tipo de bolsas permitidas para cumplir con la ley ambiental.
- Servicios Públicos (Limpia), que regula el destino final de residuos, como carbón, sebo o manteca.
“No es una burocracia, son cuatro constancias que son importantes para ustedes como ciudadanos, para el comerciante y para todos. Que no tengamos que lamentar alguna tragedia por la ausencia de la autoridad o de una plática”, señaló Díaz.
Una vez entregadas las constancias, la Dirección de Mercados verifica la factibilidad del lugar, revisando que no existan riesgos como contenedores cercanos, calles de doble sentido o instalaciones indebidas. Además, se recaban firmas de al menos diez vecinos para garantizar que no exista oposición. “Cuando mucho en ocho días se entrega el permiso”, explicó el director, al precisar que el trámite requiere también dictámenes de Desarrollo Urbano y Vialidad.
Cada semana se aprueban en promedio 20 permisos, aunque alrededor del 15% son rechazados, principalmente cuando se solicita instalarse en zonas no permitidas, como el centro histórico, avenidas principales o frente a instituciones públicas y religiosas. “Casi el 85% se aprueban, pero si no es viable, damos opciones para que puedan solicitar en otro punto. Es importante que los ciudadanos tengan una o dos alternativas”, indicó.
El funcionario recalcó que los permisos no se firman de manera automática: “Sabemos que la necesidad es mucha, que el tiempo de respuesta debe ser inmediato, pero también se tiene que verificar. No podemos dar un permiso a ciegas en donde el Código Municipal no lo permita”.




