- Tras el reciente caso en la Ciudad de México donde un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana disparó contra un joven luego de un altercado físico, el director de Vialidad del municipio de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, explicó en qué momentos los oficiales pueden y deben hacer uso de un arma de fuego.
El funcionario indicó que actualmente los 292 elementos de Vialidad portan arma de fuego y que todos cumplen con los exámenes toxicológicos correspondientes. “Ahorita no tenemos algún elemento restringido”, aseguró.
Rodríguez Montoya subrayó que el arma solo puede ser accionada cuando la integridad propia o de un tercero está en riesgo. “En caso de que la integridad de un tercero o la propia esté en riesgo”, reiteró.
Agregó que en Aguascalientes no ha sido necesario el uso de armas de fuego por parte de los elementos de Vialidad. Sin embargo, advirtió que las armas de aire o réplicas pueden representar un riesgo en situaciones críticas: “Debe de hacer mucho hincapié las armas de aire, son réplicas, en un caso de extrema urgencia o las condiciones de luz no nos permite determinar si el arma es real o no, el simple hecho de levantar un arma de este tipo en contra de un oficial en estas condiciones derivaría en una reacción”.
El director enfatizó que la resistencia a la detención no justifica el uso del arma. “No, quiero ser muy increpante en eso, cuando esté en riesgo la integridad física de un tercero o la propia del elemento, ahí se debe inclusive, accionar el arma”.
Sobre las denuncias en contra de elementos por parte de la ciudadanía, Rodríguez Montoya señaló que muchas no se formalizan: “Van, se quejan, ponen su recurso, pero ya no le dan continuidad y se da carpetazo”. Indicó que en su dirección existen tres casos en esa situación y que, en promedio, se han recibido solo 10 quejas este año.




