- El coordinador general de Delegaciones del Municipio de Aguascalientes, José Alfredo Gallo, informó que el programa Mediación en tu Delegación ha tenido resultados positivos, logrando conciliar más de la mitad de los conflictos entre vecinos antes de que escalen a instancias legales.
Explicó que este esquema trabaja en coordinación con los juzgados cívicos de la presidencia municipal y con abogados certificados por la Universidad del Poder Judicial. “Nos ha ayudado mucho a poder conciliar, a poder mediar con vecinos antes de que lleguen a algún conflicto legal o incluso personal”, señaló.
El funcionario mencionó que las quejas más comunes se deben a temas como árboles que dañan banquetas o cocheras, fugas de agua que generan humedad, vecinos que se estacionan en cocheras ajenas y problemas por exceso de ruido. “Invitamos a aquellos vecinos que tengan algún conflicto con algún vecino, por temas de que estacione el carro en mi cochera, de que su árbol está dañando mi banqueta o porque es un vecino muy fiestero, a que primero lo solucionen entre ellos. Si no hay posibilidad, que se acerquen a cualquiera de las 16 delegaciones urbanas y rurales para iniciar un protocolo de mediación”, explicó.
De acuerdo con Gallo, en lo que va del año se han atendido alrededor de 50 mediaciones desde las delegaciones. “Más del 50% ha sido exitoso”, aseguró. Cuando no es posible conciliar, se brinda asesoría legal para que los ciudadanos acudan a las instancias correspondientes.
Reconoció que durante la temporada vacacional el número de casos disminuyó, aunque se mantienen como una práctica frecuente en la capital. “Varía mucho, pero sí es frecuente; en vacaciones bajó un poco”, dijo.
Añadió que el programa cuenta con un protocolo formal de mediación que incluye la firma de actas y sesiones en mesas redondas. Comentó que, en muchos casos, ni siquiera es necesario llegar al protocolo formal. “El delegado habla con ellos: oiga mire pues lo invitamos vecina a que barra o a que o a que limpien las heces de su perrito, también eso nos ha pasado que luego somos inconscientes”.
Finalmente, el coordinador hizo un llamado a resolver los problemas de manera pacífica. “La idea es no llegar a niveles de violencia, sino buscar un esquema de mediación. Queremos que Aguascalientes siga distinguiéndose como la tierra de la gente buena, donde se vive bien”.




