12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

¿Epidemia de soledad? Así es como Corea del Sur está logrando frenarla

Te podría interesar

“La soledad y el aislamiento no son solo problemas individuales, sino tareas que la sociedad debe resolver en conjunto”, así fue como Oh Se-hoon, el alcalde de la ciudad de Seúl, en Corea del Sur declaró en un comunicado de prensa en 2024, refiriéndose al fenómeno que ellos mismos llaman como hikikomori, una epidemia de soledad.

 

¿Qué es la epidemia de soledad?

El problema de la soledad ha ganado atención a nivel global durante los últimos años. Este fenómeno se refiere a un número creciente de personas que experimentan sentimientos como aislamiento, desconexión y falta de vínculos emocionales con otras personas. Esto trae consigo una larga lista de consecuencias: aislamiento social, depresión, deterioro general de la salud y hasta riesgo de muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la soledad como un problema de salud pública, destacando su impacto global y la necesidad de abordar este fenómeno. Ya que entre 2014 y 2019, se asoció al problema de la soledad más de 871 000 muertes anuales, lo que equivale a 100 muertes por hora.

A medida que las cifras continúan aumentando año tras año, según datos del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur, su gobierno puso en marcha un plan de 322 millones de dólares destinado a abordar el problema de la soledad y lograr su erradicación, o al menos reducir los casos de muerte provocados por esta silenciosa epidemia.

 

“Seoul Without Loneliness”: La iniciativa que está dando frutos

Como parte de la campaña, el gobierno de Seúl lanzó algunas iniciativas que podrían estar dando resultado en algunos habitantes de la ciudad.

En primera instancia, lanzaron una línea directa que está disponible 24/7 con consejeros de soledad. Esta iniciativa ofrece consuelo, acompañamiento y una alternativa para salir después de un largo periodo de aislamiento. De igual forma, crearon la Plataforma Knock Knock 24, que permite a los ciudadanos acceder a asesoramiento tanto en línea como presencial, sin importar la hora ni el lugar, incluyendo centros de llamadas, un canal en línea y espacios cómodos que las personas puedan visitar. Además de la asesoría telefónica, Seúl ofrece centros de prevención del aislamiento, asignando asesores para cada centro.

Al día de hoy, la iniciativa de las “Tiendas de Conveniencia” ha sido la más popular desde que abrieron hace tan solo 4 meses. La ciudad esperaba un total de 5 mil visitantes durante el primer año, pero los resultados han superado sus expectativas. Más de 20 mil personas han visitado las 4 tiendas que existen por el momento, y su recibimiento ha sido muy acogedor.

Estas tiendas consisten en espacios abiertos donde los ciudadanos solitarios pueden visitar de forma gratuita, conocer a más personas y disfrutar de alimentos populares como fideos de ramen instantáneos. Los alimentos son proporcionados mediante donaciones y también pueden acceder a servicios de consejería.

Se espera que para 2030, se construyan más de 100 Centros de Bienestar. Además, buscan incluir más programas que incluyan actividades deportivas, bibliotecas al aire libre y la construcción de puentes peatonales sin vehículos.

 

Empatía con los ciudadanos, un espacio al cual pertenecer

La implementación de estos nuevos espacios, rápidamente se ha convertido en la rutina diaria de los ciudadanos, y es solo el inicio de una nueva era.

A principios de julio, el servicio de línea directa había recibido más de 10 mil llamadas, superando su objetivo anual de 3 mil. Y todas las personas que llamaban compartían el mismo interés: necesitaban hablar porque se sentían solas. Hasta el momento, han logrado recuperar las siguientes cifras: el 63% de las personas que llaman son personas de mediana edad, el 31% corresponde a adultos jóvenes y solo el 5% corresponde a personas mayores.

En las tiendas de conveniencia, realizan periódicamente encuestas a los visitantes, asegurándose de que puedan evaluar sus síntomas, sus sentimientos y su mejora.

El compromiso de parte del gobierno y la voluntad de los ciudadanos ha dado forma a una iniciativa que busca separarse de la tragedia: la creación de una ciudad que prioriza la reintegración social y la prevención del aislamiento.

Vía Tercera Vía

RELACIONADOS

Jesús María impulsa su identidad y cultura en el primer año de gobierno

Creación de la Instancia Municipal de Turismo Inauguración del primer Museo de la Ciudad Feria de los Chicahuales con 612 mil visitantes y...

Municipio de Aguascalientes invita a la ciudadanía al “Encendido Luces Felices 2025”

Este sábado 6 de diciembre, familias de todo el municipio se reunirán para disfrutar del recorrido navideño animado y el encendido oficial que...

Invitan a la ciudadanía al tradicional tianguis navideño de La Purísima en Aguascalientes

Se instalará del 7 al 25 de diciembre en donde las personas encontrarán una gran variedad de productos y servicios para las posadas...

Municipio de Aguascalientes mejora infraestructura para la atención a emergencias en VNSA

Ahora los reportes de emergencias se atienden en un tiempo estimado de entre 4 a 6 minutos  Con el objetivo de fortalecer y ampliar...

DIF Estatal y la Fundación Telmex-Telcel hacen entrega de apoyos en Aguascalientes

Unimos esfuerzos y sumamos voluntades para beneficiar a la población: Aurora Jiménez  Se beneficiaron 85 niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con...

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Jesús María impulsa su identidad y cultura en el primer año de gobierno

Creación de la Instancia Municipal de Turismo Inauguración del primer Museo de la Ciudad Feria de los Chicahuales...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img