- En el último año se aprobaron 21 reformas constitucionales, 14 nuevas leyes y 34 modificaciones a leyes secundarias
- Más de 277 mil personas en Aguascalientes reciben beneficios de programas sociales
- Nora Ruvalcaba refrenda su respaldo al proyecto de Claudia Sheinbaum
Gracias a las reformas constitucionales aprobadas en el Senado y a los programas sociales impulsados por Andrés Manuel López Obrador y ratificados por la presidenta Claudia Sheinbaum, México vive una reducción histórica en la desigualdad y la pobreza, afirmó la senadora de Morena por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, al rendir su primer Informe Legislativo.
La legisladora destacó que, según datos del INEGI, 13.7 millones de personas dejaron la pobreza multidimensional y 1.8 millones superaron la pobreza extrema en los últimos años. Además, el salario mínimo aumentó 110.7% en términos reales de 2018 a 2024 y los ingresos de los hogares más pobres crecieron 36.4%. “Con estos hallazgos contundentes, la brecha entre los más ricos y los más pobres se está acortando, lo que permite una mayor movilidad social para millones de mexicanas y mexicanos”, expresó.
Ruvalcaba Gámez destacó que en el último año el Senado aprobó 21 reformas constitucionales, 14 nuevas leyes y 34 modificaciones a leyes secundarias, así como 37 decretos que fortalecen derechos y mejoran la calidad de vida. También resaltó cinco iniciativas presentadas por ella para garantizar el derecho humano al agua y al medio ambiente sano, fortalecer la reparación del daño a víctimas, asegurar el acceso digital para personas con discapacidad y distribuir de manera equitativa los recursos educativos.
En lo que respecta a Aguascalientes, la senadora informó que más de 277 mil personas son beneficiarias de programas sociales que representan una derrama económica anual de más de 6 mil 845 millones de pesos. Detalló que 128 mil adultos mayores reciben pensión universal, con una inversión de 4 mil 775 millones de pesos anuales; 15 mil personas con discapacidad cuentan con una pensión que impulsa su inclusión; más de 69 mil niñas, niños y jóvenes tienen la Beca Rita Cetina, y 46 mil estudiantes de bachillerato reciben la Beca Benito Juárez. Además, 2 mil 900 jóvenes obtienen apoyos mientras se capacitan para el trabajo.
“En cada hogar, en cada comunidad, estas acciones se sienten. No son cifras frías: son historias reales de familias que hoy tienen un ingreso seguro, de jóvenes que no abandonan la escuela y de adultos mayores que viven con dignidad”, señaló Ruvalcaba Gámez. Finalmente, reafirmó su respaldo al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que el segundo piso de la Cuarta Transformación llegará a Aguascalientes. “La Cuarta Transformación se construye todos los días con voluntad, justicia y esperanza. Y en ese camino, nada ni nadie nos detendrá: avanzamos con convicción y congruencia rumbo a la transformación y por amor al pueblo”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes senadoras de la República, diputadas y diputados federales y locales, delegados del Gobierno de México en Aguascalientes, empresarios, representantes del sector educativo, presidentes municipales, regidores, militantes de Morena, integrantes de comunidades indígenas y pueblos originarios, de la comunidad LGBTIQ+, beneficiarios de programas sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general.




