- Delitos cometidos, con mayor incidencia en la zona oriente y sur de la capital.
- Tres personas han sido detenidas en relación con estos hechos, una de ellas en una primaria de Peñuelas.
- La SSPM reforzará la vigilancia escolar en coordinación con el IEA al inicio del ciclo escolar.
Durante el periodo vacacional se registraron hasta seis robos en instituciones educativas de Aguascalientes, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a cargo de Gonzalo Pérez Zúñiga.
Tan solo en la última semana ocurrieron entre tres y cuatro incidentes, principalmente en planteles ubicados en la zona oriente y sur de la capital. En varios de estos casos, los responsables forzaron protecciones para ingresar y sustraer objetos de las escuelas.
En una primaria de la zona de Peñuelas, elementos municipales detuvieron a una persona que intentó llevarse artículos del plantel. “Yo creo que fueron las mismas personas, pero fueron puestas a disposición”, comentó el secretario Pérez Zúñiga, quien precisó que en total se han concretado tres detenciones relacionadas con estos hechos.
‘Te puede interesar No habrá cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó Leo Montañez‘
Este tipo de incidentes, explicó, suelen registrarse con mayor frecuencia durante vacaciones, cuando el personal apenas comienza a reactivar actividades y detecta los daños o faltantes en las instalaciones.
De cara al inicio del ciclo escolar la próxima semana, Pérez Zúñiga adelantó que se reforzará la vigilancia en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Detalló que ya se realizan reuniones con directivos y docentes para coordinar acciones preventivas y atender de inmediato cualquier anomalía.
“La seguridad se refuerza tanto en vialidad para el acceso y paso de peatones, como en seguridad. Prácticamente hay una unidad que se enfoca primero en lo que es semáforos, vialidades y zonas escolares. Es lo primordial: trabajar en zonas peatonales y el paso de vehículos para el peatón”, puntualizó.
El secretario de Seguridad comentó que la vigilancia se mantendrá no solo al interior de los planteles, sino también en los alrededores, con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y padres de familia durante el regreso a clases.




