- La obra requerirá una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos, dependiendo de las condiciones que se vayan presentando durante la excavación
- El socavón detectado en la zona de Del Valle no podrá atenderse en temporada de lluvias, lo mismo con el socavón en Ojo de Agua
El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar, informó que la reparación del socavón registrado en Segundo Anillo, a la altura de la 14 Zona Militar, deberá quedar concluida en menos de dos semanas. “Ya se empezó a trabajar en el de Segundo Anillo, allá por la 14 Zona Militar. Estuvimos trabajando en la noche, ya llegó la tubería y es un trabajo conjunto entre MIAA y Obras Públicas, porque tenemos que atacarlo lo más rápido que se pueda”, señaló el funcionario.
La obra requerirá una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos, dependiendo de las condiciones que se vayan presentando durante la excavación. “Es un colector de un diámetro considerable, entonces seguramente tendremos que hacer algunas cajas adicionales”, explicó.
Huízar detalló que los trabajos implicarán cierres parciales en la vialidad, por lo que en algunos momentos se reducirá la circulación a un solo carril o sentido. “Va a depender también de las condiciones climáticas”, precisó.
‘Te puede interesar “No somos guardería”: SSPM llama a padres a hacerse responsables de sus hijos‘
Además del caso en Segundo Anillo, Obras Públicas y MIAA trabajan en la colonia Del Carmen, donde ya se realizaron estudios técnicos que detectaron una falla geológica a ocho metros de la tubería dañada, lo que complica las excavaciones y obliga a trabajar con mayor detenimiento.
En cuanto al socavón detectado en la zona de Del Valle, explicó que no representa un riesgo inmediato, pero no podrá atenderse en temporada de lluvias debido a que está ubicado junto al río y se trata de un colector pluvial de gran diámetro. Lo mismo ocurre con el socavón en Ojo de Agua, pendiente de atender hasta que pase la temporada de precipitaciones.
El secretario señaló que estos incidentes se deben principalmente a la antigüedad de la red hidráulica. “Son tuberías que tienen más de 50, 60 o 70 años, ya cumplieron su vida útil. La presión del agua de lluvia es mucha y el agua busca salida, lo que puede generar un colapso en la tubería o un asentamiento”, explicó.
Asimismo, informó que se mantienen reuniones con el Comité de Fallas y Grietas para identificar riesgos adicionales, ya que cualquier tubería cercana a una falla es susceptible de movimiento. “Estamos monitoreando otras zonas donde hay agrietamientos, para prevenir que no vaya a existir alguna socavación”, puntualizó.




