Aguascalientes redujo 3.8 puntos su pobreza laboral en un año.
El ingreso laboral per cápita en la entidad creció 9.5% entre 2024 y 2025.
Se ubica entre los tres estados con mayor ingreso real junto a Quintana Roo y Yucatán.
Aguascalientes se ubica entre las tres entidades con menor pobreza laboral del país y con uno de los mayores ingresos reales per cápita, solo por debajo de Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con datos del INEGI.
La pobreza laboral es un indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso per cápita proveniente del trabajo resulta insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria. Su cálculo se basa en la metodología de medición de la pobreza multidimensional.
En Aguascalientes se observa una tendencia constante de reducción en este indicador desde 2016. Entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025, la pobreza laboral disminuyó 3.8 puntos porcentuales, al pasar de 37.9 a 34.1 por ciento.
Este resultado se asocia con el aumento del ingreso laboral real per cápita. De 2016 al segundo trimestre de 2025, este indicador pasó de 2,509.87 a 3,281.32 pesos, lo que representó un crecimiento sostenido. Tan solo entre 2024 y 2025, el ingreso aumentó 9.5%, equivalente a 283.70 pesos más por persona.
El incremento estuvo acompañado por mejoras en los ingresos laborales promedio en todos los sectores de actividad económica, donde la población ocupada registró aumentos generalizados.
A nivel nacional, en contraste, la pobreza laboral se incrementó ligeramente en el mismo periodo: pasó de 35.0 a 35.1 por ciento. Las entidades con mayor proporción de población en pobreza laboral extrema fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero; mientras que las de menor porcentaje fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California.
En cuanto al ingreso laboral real, el promedio nacional registró un aumento de 1.1%, con incrementos en 21 estados. Los mayores se observaron en Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes, lo que colocó a esta última entidad en una posición destacada en materia de bienestar económico.




