Gobierno del estado descarta expropiación del predio de La Pona y busca permuta por falta de recursos.
Antonio Arámbula asegura que el área está garantizada como espacio ambiental y bajo resguardo.
Manifestantes acudieron a Palacio de Gobierno para exigir que no se permita construcción en el predio.
El secretario de Gobierno, Antonio Arámbula López, descartó la expropiación del predio de La Pona debido a la falta de recursos económicos, aunque aseguró que el área está garantizada como espacio ambiental y no se permitirá ninguna construcción en ella.
Explicó que el gobierno del estado y el propietario del predio realizaron avalúos distintos y actualmente se encuentran en proceso de negociación. Precisó que no se pagarán 500 millones de pesos por el terreno, como en un inicio se había señalado. “Es mucho menos la cantidad, nunca va a llegar a 500 y estamos en eso, pero las negociaciones son con los interesados”, subrayó.
Arámbula aclaró que se busca una permuta, ya que no se cuenta con recursos en efectivo para la compra, pues una expropiación implicaría pago directo en dinero. “La permuta es un acuerdo mutuo, pero no se cuenta con efectivo”, indicó.
‘Te puede interesar No hay temor en la llegada de nuevos jueces, asegura fiscal‘
Agregó que el propietario pide más de lo que vale el terreno, al pretender un precio como si fuera para uso habitacional o de construcción, mientras que el gobierno defiende una valuación menor. El avalúo lo realiza actualmente el Colegio de Valuadores, con el propósito de establecer un precio justo.
El funcionario sostuvo que el respeto al predio está garantizado, ya que se cuenta con vigilancia de guardias forestales y no existe riesgo de que se destine a otro uso que no sea ambiental. “Es una orden de la gobernadora rescatar esa área para Aguascalientes y solo estamos negociando lo de los terrenos”, enfatizó.
Este lunes, decenas de manifestantes acudieron a Palacio de Gobierno para exigir que no se construya en La Pona. Al respecto, Arámbula López insistió en que se mantienen las condiciones de diálogo y que el único punto pendiente es acordar el precio y la modalidad de la permuta.




