Se confirma el primer caso sospechoso en un niño procedente de Chihuahua.
Se implementa un cerco sanitario y un “peinado” de vacunación en la colonia donde reside el menor.
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, hizo un llamado a la población para vacunarse de manera inmediata.
Queda confirmado el primer caso sospechoso de sarampión en Aguascalientes, lo que activa las alertas para tomar todas las medidas de prevención, señaló el secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán.
Explicó que este caso se encuentra en análisis en el laboratorio de inteligencia en salud, por lo que esta misma semana se podría confirmar o descartar si se trata de sarampión en el estado.
Se trata de un caso atípico: un niño de un año y dos meses que llegó desde Chihuahua, uno de los estados con mayor impacto epidemiológico de esta enfermedad. “Ahí se concentra más del 92 % de los casos que se han registrado en el país y ha habido varias definiciones, creo que son 14 o 15 hasta el momento”, dijo.
‘Te puede interesar Colectivos exigen transparencia en el manejo de La Pona‘
Indicó que cualquier caso sospechoso proveniente de esa zona obliga a los estados a mantener un control estricto de las circunstancias.
El menor es derechohabiente del IMSS y su padre es transportista, por lo que permanecieron en Chihuahua unos días. “El niño presenta un cuadro de exantema, es decir, lesiones en la piel que pueden sugerir varias enfermedades, entre ellas el sarampión”, comentó.
Galaviz Tristán señaló que el estado general del menor es bueno, no presenta complicaciones clínicas y se encuentra bajo vigilancia en su domicilio. “Se le tomaron muestras de laboratorio y se está a la espera de los resultados del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”.
El secretario destacó que el niño se mantiene aislado en su casa y que se implementó un cerco sanitario en toda la colonia, ubicada en el municipio de Aguascalientes.
Explicó que esto enciende las alarmas en el estado debido a que el sarampión es un problema nacional. “Si hay alguien sospechoso que viene de Chihuahua, cualquier alerta es importante; por ello se están tomando medidas para evitar nuevos casos”.
Se está realizando un “peinado” de vacunación en la zona para asegurar que no queden niños sin inmunizar. El secretario hizo un llamado a la población para acudir a vacunarse de manera inmediata y revisar los esquemas completos de vacunación.
Galaviz Tristán precisó que el estado cuenta con 16 mil dosis disponibles y que se mantiene la alerta sanitaria, aplicando vacunas en las zonas de riesgo.




