- Una expropiación del predio de La Pona implicaría un pago mayor que un acuerdo de compraventa o permuta, ya que este proceso se realiza a valor comercial
- El secretario señaló que la propuesta principal de los propietarios es la compraventa (pago en efectivo), pero no se han cerrado a la posibilidad de una permuta
El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, explicó que una expropiación del predio de La Pona implicaría un pago mayor que un acuerdo de compraventa o permuta, ya que este proceso se realiza a valor comercial.
“Una expropiación es un acto unilateral del Estado a través del cual se priva de la propiedad a una persona por una causa de utilidad. La utilidad pública está clara, es rescatar ese espacio ambiental para la ciudad. Pero mucha gente piensa que la expropiación es gratis: no, es una compra forzosa y se paga a valor comercial”, señaló.
Detalló que la diferencia entre ambos procesos radica en que en la expropiación el propietario está obligado a vender, mientras que en la compraventa existe un acuerdo de voluntades. “Me vendes a fuerza, pero te lo pago; y la compraventa es un acuerdo de voluntades entre particulares”, puntualizó.
Rodríguez Godoy afirmó que el Gobierno del Estado mantiene negociaciones con transparencia para llegar a un valor real y adquirir el predio. Recordó que la empresa propietaria ya notificó al municipio que no realizará obras dentro de la zona protegida. “La misma empresa le manifestó al municipio por escrito que no iban a hacer ya la obra de la calle, que la calle iba fuera de la zona protegida”, comentó.
Respecto al valor del predio, el secretario rechazó que la cifra alcance los 500 millones de pesos. “Nada que pensar, nada de eso, es un precio mucho más bajo. No son 500 millones”, aseguró.
También señaló que la propuesta principal de los propietarios es la compraventa (pago en efectivo), pero no se han cerrado a la posibilidad de una permuta. “Sí, sí, pero también no están cerrados, dijeron que les podrían interesar algunos terrenos, no hemos definido algunos, pero creo que lo más importante son dos cosas: primero, no se han hecho obras ni se tienen planeadas; y segundo, las negociaciones nunca se han detenido, se ha avanzado para que el gobierno adquiera ese terreno y quede un bosque urbano, un pulmón, una zona protegida de recarga de agua”, indicó.
Afirmó que, aunque aún no se han definido los terrenos para la permuta, no se considerarán zonas que ofrezcan servicios ambientales: “No, claro que no. No vamos a tapar un hoyo para abrir otro, como decimos coloquialmente”.
Sobre las inquietudes de los colectivos ambientalistas que piden ser integrados a las negociaciones, Rodríguez Godoy dijo que existe disposición a la transparencia. “Yo creo que toda la disposición de recursos públicos debe ser transparente, con avalúos y sustentado, y no veo por qué tengan una desconfianza de que las operaciones van a ser transparentes”, afirmó.
Finalmente, recordó que la facultad de expropiación corresponde únicamente a la gobernadora. “La única persona que puede expropiar en Aguascalientes es la titular del Poder Ejecutivo, en este caso la gobernadora”, concluyó.




