- Señaló que uno de los desafíos más importantes es la velocidad con la que avanza esta tecnología y el costo del equipo necesario
- La doctora subrayó la necesidad de una legislación clara en torno al uso de estas herramientas
La doctora Lizbeth Muñoz Andrade, secretaria de Docencia del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y profesora del Departamento de Sistemas Electrónicos, informó que actualmente se trabaja en proyectos de inteligencia artificial (IA) enfocados en la educación, particularmente en el área de programación.
La investigadora destacó que su línea de trabajo siempre ha estado encaminada a mejorar el aprendizaje mediante el uso de tecnologías. “Comencé trabajando con las redes sociales, pero fíjate que siempre he enfocado los proyectos a buscar el uso de ciertos sistemas para mejorar el aprendizaje en algún área. Me he enfocado mucho al área de programación”, dijo.
Actualmente desarrolla proyectos con base en la teoría de la carga cognitiva, que señala que el aprendizaje debe dosificarse para que el cerebro lo procese de manera efectiva. “Se ha demostrado por psicólogos que el aprendizaje no se puede dar cuando das toda la información así en conjunto, sino que la tienes que dosificar y que la forma como tú dosificas la información es como tu cerebro la va adquiriendo”, explicó.
‘Te puede interesar Teresa Jiménez recibe reconocimientos por impulsar la salud en Aguascalientes‘
La doctora Muñoz Andrade busca reforzar esta teoría con herramientas de inteligencia artificial, diseñando materiales atractivos que capten la atención de los estudiantes. “La idea es desarrollar herramientas que llamen la atención, que tengan la atención del chico pero que pongan su atención en algo que le va a generar un conocimiento”, señaló.
Sobre el auge de la IA, enfatizó que esta tecnología existe desde hace muchos años, aunque hoy destaca la inteligencia artificial generativa. “Es la capacidad que tienes de poder crear imágenes, videos, sonidos, texto. Si tú enfocas todo esto a todas las áreas de estudio, pues abarcan todo. En programación, por ejemplo, nos puede ayudar a analizar código, generar ejercicios, revisar tareas y hasta funcionar como un tutor para resolver dudas”, comentó.
Muñoz Andrade explicó que uno de los proyectos actuales en la UAA consiste en entrenar un modelo propio de IA con información educativa. “Voy subiendo toda esa información a este modelo… El modelo lo va leyendo e interpretando y hace conexiones. Entonces, al momento que yo le haga una pregunta me responda sobre ese modelo”, detalló.
Este trabajo se realiza en conjunto con el doctor Sergio Galván y un grupo de estudiantes, quienes buscan diseñar y alimentar un modelo que pueda contestar de forma más especializada a partir de materiales educativos propios.
La investigadora también reconoció los retos éticos que implica el uso de estas herramientas. “Uno de los principales retos es hacer conciencia tanto en profesores como estudiantes de que no podemos nada más hacer un copiar y pegar… siempre insistimos en darle su crédito a quien lo escribió y en el caso de las herramientas de IA, referenciar que la información fue obtenida por IA”, indicó.
Además, señaló que uno de los desafíos más importantes es la velocidad con la que avanza esta tecnología y el costo del equipo necesario. “No lo podemos hacer en una computadora normal, necesitamos un equipo de cómputo con más capacidad de procesamiento y almacenaje, y esos costos son elevados”, comentó.
Finalmente, subrayó la necesidad de una legislación clara en torno al uso de estas herramientas: “Siento que la IA va a lograr más cosas de las que ya hace, pero creo que aquí más bien es preguntarnos cómo la vamos a legislar. Ya empieza a haber trabajos en ello, pero todavía no hay como algo muy claro”, concluyó.




