- El Congreso revisará un posible aumento al presupuesto del Poder Judicial para garantizar juzgados en cada municipio.
- La presidenta de la JUCOPO, Alma Hilda Medina, reconoció que el sistema requiere más personal y recursos para reducir rezagos.
- La reciente incorporación de 65 jueces y magistrados obliga a un reacomodo financiero dentro de la institución.
El Congreso de Aguascalientes analizará la posibilidad de aumentar el presupuesto al Poder Judicial, luego de la toma de protesta de 65 nuevos jueces y magistrados, con el fin de garantizar que la justicia llegue a todos los municipios del estado.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías, adelantó que esta propuesta será revisada en el paquete económico, pues actualmente la institución opera con recursos limitados para cumplir con la obligación legal de contar con un juzgado en cada municipio.
Recordó que la reciente toma de protesta de las y los juzgadores representó un hecho inédito en la historia del estado. “Fue un día muy importante, donde estuvimos juntos los tres poderes en esta nueva etapa de la justicia y, dadas las circunstancias que nos tocaron, esto tiene que salir adelante”, manifestó.
Medina Macías dijo confiar en la capacidad de quienes integran el Poder Judicial. “Ojalá que le regresen a la ciudadanía, espero que sí, esa confianza que se les depositó con el voto”.
Reconoció también que el sistema judicial requiere fortalecimiento presupuestal para contratar más personal, reducir rezagos y garantizar que las resoluciones estén plenamente apegadas a derecho. “Hace falta que ellos también se dejen asesorar y que tengan personal capaz para que todas las decisiones que vayan a tomar sean apegadas a derechos y a la ley”, expuso.
En cuanto a la obligación de tener un juzgado en cada municipio, la legisladora consideró que ello implica destinar más recursos. “Así es, por eso digo que hay que fortalecerlos presupuestalmente y creo que en uno o dos meses más habremos de recibir su presupuesto y también habremos de comenzar pláticas con el Consejo de la Judicatura para ver qué va a proceder”.
Finalmente, explicó que de ser necesario este incremento será valorado por el poder legislativo, aunque recordó que también existen otras dependencias que han solicitado ampliaciones presupuestales para el ejercicio 2026.
La incorporación de 65 nuevos juzgadores amplía la estructura del Poder Judicial, pero este crecimiento deberá acompañarse de un presupuesto adicional aún no definido, lo que obligará a realizar ajustes internos para garantizar el funcionamiento del sistema de justicia.




