- Actualmente, se estima que existen 2 mil hectáreas de agave en el estado, de las cuales 1,300 ya están bajo control productivo, mientras que el resto carece de regulación
- Díaz de León destacó que el sector agroindustrial, y en particular el mezcal, puede ser una alternativa para diversificar la economía de Aguascalientes
La vicepresidenta y secretaria de CANACINTRA capítulo Aguascalientes, Alma Edith Díaz de León, planteó la necesidad de crear un padrón único de productores de mezcal que permita ordenar y dar certeza al crecimiento de esta industria en el estado.
Díaz de León explicó que el boom del mezcal y la denominación de origen en Aguascalientes han generado un desequilibrio en la formalidad de la cadena productiva, lo que representa riesgos para la calidad y la seguridad alimentaria. “Tenemos que poner en orden desde un inicio, porque el día de hoy hay muchas personas que envasan mezcal que no sabemos de dónde viene ni si cumple con las normas sanitarias. Queremos que el mezcal de Aguascalientes nazca con toda la certeza de inocuidad alimentaria”, afirmó.
Actualmente, se estima que existen 2 mil hectáreas de agave en el estado, de las cuales 1,300 ya están bajo control productivo, mientras que el resto carece de regulación. Además, se cuenta con un potencial de 80 mil hectáreas en Cosío para expandir con orden la producción.
Díaz de León subrayó que el padrón debe incluir desde los agaveros en campo hasta los comercializadores, garantizando la trazabilidad del producto y el cumplimiento de normas de COFEPRIS y certificaciones de inocuidad. “Necesitamos segmentar: quién produce desde el campo, quién envasa con certificaciones, quién solo comercializa. Todos deben estar regulados y reconocidos para dar certeza a los consumidores y al mercado”, explicó.
Asimismo, propuso que este padrón sea de conocimiento y aplicación en diversas instancias, como Turismo y Economía, para asegurar que en los eventos de promoción se ofrezca un mezcal de calidad y con respaldo legal.
La representante de CANACINTRA planteó que, junto con el padrón, se establezca un código de ética y de conducta para los productores y representantes del sector. “Cuando vamos a un stand, a un evento nacional o internacional, llevamos la marca, el legado mexicano y nuestra historia. No podemos tener la irresponsabilidad de estar tomados. Debemos dignificar al mezcal de Aguascalientes como un producto con valor agregado”, señaló.
Díaz de León destacó que el sector agroindustrial, y en particular el mezcal, puede ser una alternativa para diversificar la economía de Aguascalientes frente a la dependencia de la industria automotriz.
Resaltó que el maguey es una planta de bajo consumo de agua y puede aprovechar las condiciones del norte del estado. Además, subrayó las oportunidades de mercado internacional: “En Europa una miel de agave puede costar más de 30 dólares, mientras que aquí se vende en 30 pesos”.
Finalmente, hizo un llamado a los productores y autoridades a trabajar en conjunto para consolidar esta cadena de valor y aprovechar el boom del mezcal. “Lo más importante es comenzar con el padrón y cuidar que Aguascalientes sea el mejor representante del mezcal en el mundo”, concluyó.




