Muñoz explicó que la comisión permitirá anticiparse a los cambios regulatorios y apoyar a las empresas locales frente a procesos cada vez más estrictos. También se impulsa un Comité de Inversión, con el fin de integrar a las compañías locales en las cadenas de valor de nuevas inversiones extranjeras
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Aguascalientes, Érika Muñoz, anunció la instalación de la Comisión de Comercio Exterior, con el objetivo de fortalecer a las empresas locales ante los cambios en materia aduanera y los retos que enfrenta el país en este sector.
Al evento acudieron el vicepresidente nacional de Comercio Exterior de CANACINTRA, Julio Rodríguez Trigueros, así como por la delegada de INFONAVIT, Sindy González, y la vicepresidenta y secretaria del organismo, Alma Edith Díaz de León.
El vicepresidente nacional, Julio Rodríguez Trigueros, subrayó que la instalación de esta comisión en Aguascalientes es una decisión acertada y necesaria debido a la coyuntura actual. Recordó que el Gobierno Federal prepara reformas a la Ley Aduanera y ajustes en los aranceles, particularmente para productos provenientes de países asiáticos sin tratados de libre comercio. “Ese arancel tiene dedicatoria, aunque se dice que es para todos los países con los que no tenemos TLC. Es para los productos asiáticos que llegan a México. Esto se suma a la negociación del T-MEC que ya está en puerta, más la reforma a la Ley Aduanera que será lo primero que se ponga a consideración del Congreso en septiembre, y el decreto IMMEX 4.0”, indicó.
Rodríguez Trigueros también advirtió que uno de los grandes retos para el sector empresarial será verificar el cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, especialmente en sectores como el automotriz, donde el contenido de acero y aluminio debe comprobarse.
Muñoz explicó que la comisión permitirá anticiparse a los cambios regulatorios y apoyar a las empresas locales frente a procesos cada vez más estrictos. “Hemos visto abusos de autoridad en cuanto a la liberación de padrones de importadores y exportadores, lo que paraliza la economía. Justamente queremos estar listos para estas modificaciones y evitar contratiempos que afecten la operación normal de las empresas”, sostuvo.
La dirigente agregó que también se impulsa un Comité de Inversión, con el fin de integrar a las compañías locales en las cadenas de valor de nuevas inversiones extranjeras. “No queremos ser solo mano de obra, queremos generar contenido de valor nacional. Para ello necesitamos el apoyo de la gran empresa y de la inversión que llega a Aguascalientes”, enfatizó.
Finalmente, se anunció que el próximo 18 de septiembre se realizará un evento para analizar la manifestación de valor en aduanas, nuevo requisito que impacta directamente en la operación de las compañías. Además, se ofrecerá un Diplomado de 120 a 130 horas en Comercio Internacional, enfocado en el cumplimiento aduanero y el marco legal.
Rodríguez Trigueros aseguró que CANACINTRA es la cámara empresarial con el equipo más robusto en materia de compliance (cumplimiento normativo) a nivel nacional, lo que brinda certeza a las empresas ante las auditorías y reformas venideras.




