La exposición incluye imágenes de abejas, avispas, escarabajos y arañas, capturadas en plena actividad. Guerra compartió con orgullo que una de sus imágenes obtuvo el primer lugar en la dinámica “Insectos 2025”, de una comunidad nacional de más de 90 mil fotógrafos
El fotógrafo Antonio Guerra presentó su exposición Umbrales de lo invisible, entre la luz y el detalle habita un mundo que solo el macro revela, en la Galería Urbana de Ciudad Universitaria, donde muestra la belleza de los pequeños mundos que la vista cotidiana no alcanza a percibir.
Guerra relató que la fotografía macro llegó a su vida como un renacer de su pasión: “La fotografía ya se había vuelto para mí un medio de hacer dinero, había perdido ese espíritu… hasta que llegó el macro. Me empezó a fijar en lo pequeño y me devolvió las ganas de hacerlo fotográficamente como una forma de vida”.
Entre los retos de esta disciplina, señaló que se requiere de técnica, paciencia y equipo especializado. Explicó que su enfoque es retratar especies vivas, en su entorno natural: “Hay muchísima gente que documenta especies muertas. Yo me especializo en fotografiar insectos vivos, no matamos ni disecamos. Eso requiere mucha paciencia, dejar todo montado y esperar el momento”.
La exposición incluye imágenes de abejas, avispas, escarabajos y arañas, capturadas en plena actividad. “Por ejemplo, en una de las fotografías la avispa estaba construyendo su panal; solo era cuestión de esperar a que llegara con el material en sus mandíbulas”, comentó.
El fotógrafo recordó que este trabajo también lo ha llevado a colaborar con especialistas en biología y odontología, ya que la macrofotografía tiene aplicaciones científicas y clínicas. “La misma fotografía me ha permitido conocer muchos profesionistas… desde biólogos hasta dentistas que documentan casos clínicos”, señaló.
Guerra compartió con orgullo que una de sus imágenes obtuvo el primer lugar en la dinámica “Insectos 2025”, de una comunidad nacional de más de 90 mil fotógrafos. Además, actualmente participa en la Copa Mundial de Fotografía, donde su obra sobre moscas se encuentra en la selección nacional.
Sobre su proceso creativo, destacó que la macrofotografía no solo exige técnica, sino también una mirada entrenada: “Algo que sí te ayuda mucho a crecer como fotógrafo es desayunar, comer y cenar fotografía. Ver arte, cine, producciones serias… todo eso abre tu mirada. No es solo un acto mecánico, la fotografía tiene que tener mensaje y narrativa”.
La exposición permanecerá hasta el 15 de septiembre. El artista invitó a la ciudadanía a acercarse a este mundo de detalles invisibles: “Cuando veas un insecto, antes de aplastarlo, míralo, contémplalo. Su función en la naturaleza es inmensa: sin ellos, que representan el 98% de los seres vivos, no existiría la polinización, ni la agricultura, ni los ciclos de lluvia”.
Los interesados pueden seguir su trabajo en redes sociales: en Instagram como @edgarantonioguerra y en Facebook como Almacén Fotográfico 3 Centurias.




