- El Comité de Evaluación Judicial busca medir la calidad de las resoluciones tras la entrada de nuevos jueces y magistrados.
- Especialistas del CIDE apoyarán en la evaluación de fallos para garantizar fundamentación y motivación adecuadas.
- El comité enfatiza la capacitación y experiencia como elementos clave para mantener la justicia de calidad en el estado.
Fernando Marentes Zavala, presidente del Comité de Evaluación Judicial del Estado de Aguascalientes, A. C., compartió su perspectiva sobre la calidad de la justicia tras la reciente entrada de nuevos perfiles judiciales en el país. “Este comité es una organización de varios abogados, especialistas en diversas ramas del derecho, que tuvimos la iniciativa de conformarlo para verificar si las resoluciones judiciales disminuirán en calidad a partir de que entran los perfiles electos que no tienen la misma experiencia de los jueces anteriores”, explicó.
El presidente del comité destacó que la iniciativa busca medir la efectividad de las resoluciones judiciales a través de un equipo de profesionales del CIDE, quienes apoyarán en la evaluación de los fallos para determinar si están correctamente fundamentados y motivados. “Nuestro objetivo es analizar la calidad de las resoluciones, principalmente porque algunos magistrados apenas egresaron de la licenciatura y no cuentan con la capacitación que sí tenían sus antecesores”, precisó.
Asimismo, Marentes Zavala señaló que la participación de investigadores y especialistas permitirá tener un panorama claro sobre el impacto de estos nuevos perfiles en la justicia. “Nos preocupa que la falta de experiencia se refleje en resoluciones de segunda instancia, y queremos colaborar con la ciudadanía para garantizar que la calidad de la justicia sea óptima”, agregó.
En cuanto a los perfiles de los nuevos jueces y magistrados, indicó que muchos provienen de la administración pública, desempeñándose en áreas más administrativas que jurisdiccionales. “La labor judicial requiere de mucha capacitación. Algunos recibieron formación de cuatro a seis semanas, pero eso no garantiza que estén completamente preparados para ejercer sus funciones”, advirtió.
Marentes Zavala enfatizó que el comité no busca señalar a personas en particular, sino velar por la calidad del sistema judicial. “La ciudadanía es la que sufrirá las consecuencias de una elección judicial con perfiles no deseados. Por eso, seguiremos evaluando, capacitando y promoviendo la exigencia de justicia de manera técnica y jurídica”, subrayó.
Respecto a la expectativa frente a la Suprema Corte, destacó que, pese a los retos y a la percepción de mayor afinidad de algunos tribunales con el gobierno en turno, mantienen confianza en que los abogados que promuevan recursos sólidos y fundamentados podrán garantizar la justicia de calidad. “Mientras haya profesionales capacitados que planteen argumentos sólidos, podremos presionar para que las autoridades judiciales ejerzan sus cargos con conciencia y responsabilidad”, concluyó.




