- La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, destacó que el regreso a clases de este año se da en un contexto económico más favorable para las familias en comparación con ciclos anteriores.
Señaló que la inflación se encuentra en niveles más bajos respecto al año pasado, lo que permitirá enfrentar costos más moderados en útiles escolares. “Ahorita la inflación la tenemos en 3.5 al cierre de julio y, por ejemplo, el año pasado en julio estaba en 5.57”, precisó.
Explicó que, aunque durante los meses de julio, agosto e incluso septiembre suele haber incrementos temporales en los precios de útiles escolares, el impacto será menos severo, ya que los ingresos de los hogares también han mostrado un aumento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Respecto al comercio informal y la presencia de productos importados, Viramontes advirtió que las medidas arancelarias implementadas por el Gobierno Federal contra mercancías chinas podrían impactar en el gasto familiar. “Más que en útiles escolares, podría haber un impacto en uniformes y calzado”, puntualizó, al recordar que los textiles y el calzado enfrentan restricciones que elevan sus costos.
‘Te puede interesar Necaxa, listo para disputar la Copa Promesas 2025‘
La economista subrayó que este panorama representa un reto para las familias, que suelen adquirir artículos escolares de última hora y, en muchos casos, recurren a compras en línea en tiendas chinas.




