- En las instalaciones del Departamento de Actividades Artísticas y Culturales (DAAC) del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Marco Antonio González Rangel, jefe del departamento y los docentes Fernando Edrehira Macías y Guillermo Carranza compartieron cómo el arte y la cultura forman parte esencial de la formación integral de los jóvenes.
El DAAC impulsa a las y los estudiantes de bachillerato a descubrir su talento y expresarse a través de la música, la danza, las artes visuales y el teatro.
Durante los tres primeros semestres, las y los jóvenes pueden elegir entre una amplia oferta de talleres que van desde guitarra, violín, chelo y ensambles como la Big Band o la Tuna Universitaria, hasta danza folclórica, flamenco, jazz, pintura, serigrafía o teatro. “Más que formar artistas, el arte nos hace ser más humanos, mejores personas”, destacó Marco Antonio González Rangel, al subrayar que el objetivo es brindar herramientas de vida que fortalezcan la sensibilidad, la tolerancia y el trabajo en equipo.
El profesor Fernando Edrehira Macías explicó que el arte también tiene beneficios directos en el aprendizaje académico: “Cuando un estudiante toca un instrumento o actúa en teatro, activa su cerebro de manera distinta… lo mismo que se necesita para resolver operaciones matemáticas”.
‘Te puede interesar Tradición y memoria: Hacienda El Saucillo, patrimonio de Rincón de Romos‘
Uno de los proyectos del departamento es Ketzal, un colectivo de música tradicional mexicana y latinoamericana que no solo se enfoca en la interpretación, sino también en el rescate cultural. “El niño que sabe más tiene que enseñar al que aún no domina el instrumento, y así se crea un círculo de aprendizaje solidario”, explicaron los docentes.
El grupo ha producido cinco discos a partir de sus investigaciones en comunidades, documentando villancicos, canciones populares y piezas tradicionales que forman parte del patrimonio sonoro del país. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar constantemente de instrumento para interpretar desde música de mariachi hasta piezas con tubas, trombones o clarinetes, según la región representada.
El profesor Fernando llamó a los jóvenes a atreverse y explorar el arte sin miedo. “Cuando te subes a un escenario se siente un miedo que luego se convierte en algo adictivo… te da seguridad y confianza”, compartió Edrehira.
En la misma línea, Guillermo Carranza, coordinador de la Academia de Apreciación de las Artes, llamó a las y los estudiantes a seguir formándose de manera integral: “El arte abre puertas, transforma la forma de ver el mundo y es también una herramienta para cambiar la sociedad”.
En el contexto global en el que nos encontramos, el arte es una herramienta para evitar que los jóvenes tomen un camino equivocado. “Un pincel, una guitarra o un escenario pueden ser la diferencia entre perderse y encontrar un camino. El arte siempre nos conduce a cosas buenas”, concluyó Marco Antonio.
Los profesores extendieron una invitación a toda la comunidad para acercarse y disfrutar de las actividades artísticas y culturales que se presentarán en la Feria Universitaria, los próximos 6 y 7 de septiembre.




