Gobierno estatal busca regular a plataformas como Airbnb y similares a nivel nacional
Se espera obtener un crédito de 3 mil millones de pesos para proyectos de obra pública
Ciudadanos tendrán 50% de descuento en septiembre para regularización vehicular
Los Airbnb pagarán impuestos, pues “es bueno que haya competencia, pero que todo sea parejo”, señaló el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes García, quien agregó que el impuesto al hospedaje en general ha crecido cerca de un 3%, aunque se sigue buscando a nivel nacional la regulación de los Airbnb y plataformas similares.
“Es algo que lo han dicho a nivel nacional, donde se han tenido reuniones con los diferentes secretarios de Finanzas del país y con la Secretaría de Hacienda, ya que hay un proyecto donde se está buscando regularizar los Airbnb y similares, donde se busca el apoyo desde la Secretaría de Hacienda para normar”, indicó.
El funcionario, por otra parte, manifestó que hasta este mes llevan un 1% de caída, donde se habían perdido más de 500 millones de pesos, pero se logró recuperar. “Ahorita el atraso que llevamos hasta el mes de agosto es de 100 millones y se ha estado hablando con la Federación, con la Secretaría de Hacienda, y para el cierre de año se espera que se recupere esto y que crezca un poco más”.
‘Te puede interesar Buscan afiliar a 16 mil estudiantes de secundarias a la beca Rita Cetina‘
Comentó que en la cuestión de reestructuración de presupuesto se está en un proceso donde se esperan 3 mil millones de recursos en el mes de noviembre, para asignarlos a obra pública en los diferentes proyectos. Asimismo, señaló que se han estado ahorrando recursos, donde la propia gobernadora ha comentado que la reingeniería es constante. Incluso, dijo, lo ha confirmado la Secretaría de Administración: “Cuando se hacen nuevas áreas, lo que se busca es que con el mismo personal se reasigne labor, y por eso se habla de que las vacantes están congeladas y así seguirán hasta nuevo aviso”.
Señaló que los 3 mil millones de pesos corresponden a financiamiento, es decir, a un crédito que se va a obtener y cuya licitación “lo comentó la gobernadora” será a partir del mes de septiembre, para que en noviembre estén los recursos disponibles y salgan adelante los diferentes proyectos que están en puerta.
Indicó que estos recursos se pagarán con las participaciones y los ingresos, con un plazo de 20 años para cubrir este crédito. Finalmente, el secretario de Finanzas invitó a los ciudadanos a que se regularicen a fin de evitar las placas clonadas, por lo que se otorgará un 50% de descuento durante el mes de septiembre. Señaló que se trabajará en colonias y municipios para invitar a la gente a regularizarse, y destacó que por concepto de canje de placas y control vehicular se espera una recaudación de 450 millones de pesos.




