- Además del bacheo, se activaron brigadas para la limpieza de alcantarillas y caimanes
- Actualmente se reciben entre 350 y 400 llamadas diarias al número 072 para denunciar afectaciones en vialidades
El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar, informó que tras la fuerte lluvia registrada el día del martes, se desplegaron 15 brigadas de bacheo para atender las afectaciones en distintas zonas de la ciudad.
Detalló que la tormenta provocó encharcamientos e inundaciones principalmente en el centro de la capital y en puntos como Colinas del Río y el arroyo Los Arellano, donde el nivel del agua superó los 50 centímetros. “Lo primero que aparece una vez pasada la lluvia son los baches, y estamos trabajando desde las 6:00 de la mañana con prioridad en los más peligrosos”, señaló.
Además del bacheo, se activaron brigadas para la limpieza de alcantarillas y caimanes, pues el arrastre de basura, muebles y hasta ropa dificulta el desazolve de los sistemas hidráulicos. “Pedimos a la ciudadanía que nos ayude a no dejar basura en la vía pública o en azoteas, porque termina en los drenajes y obstruye el flujo del agua”, añadió.
‘Te puede interesar Entre 10 y 15 semáforos afectados por la lluvia en Aguascalientes‘
Huízar explicó que, aunque el bacheo no puede realizarse durante la lluvia, las brigadas se mantienen en tres turnos, incluso por la noche, para agilizar los trabajos. También reconoció la aparición de un nuevo socavón en el bulevar Guadalupano, el cual se está revisando para determinar si se trata de un colapso del sistema o de saturación de agua.
En cuanto al presupuesto, recordó que recientemente se solicitó una ampliación de 8 a 12 millones de pesos para el programa de bacheo, con el fin de atender el aumento de reportes en esta temporada. Actualmente se reciben entre 350 y 400 llamadas diarias al número 072 para denunciar afectaciones en vialidades.
Finalmente, informó que el socavón de la colonia Del Carmen no ha sido posible repararlo por las lluvias y la cercanía con una falla geológica.




