La legisladora señaló que en reuniones con el Fiscal se revisó la agenda de las personas que están en el área penal
Comentó que por ahora no se tiene estimado hacer una reforma en lo particular, salvo la pendiente sobre narco mantas
Se analiza la actualización de la ley del notariado para armonizarla con el código nacional de procedimientos civiles
“A nosotros solo nos tocó acatar la reforma”, señaló tajante la presidenta de la comisión de seguridad en el Congreso del estado, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, “no es algo que nosotros hubiéramos querido, fue una reforma a la Constitución a este poder judicial y hay que tomar lo bueno, que son nuevos perfiles, y espero que cumplan con sus promesas de campaña”.
De igual manera, indicó que la totalidad de las personas juzgadoras tomaron protesta, y manifestó confianza en las juezas y jueces: “Es un poder judicial renovado y se cuenta con buenos perfiles; lo que esperamos es que sea poca la curva de aprendizaje para que puedan sacar el trabajo”. Al respecto, señaló que dichas personas juzgadoras se estuvieron capacitando para el cargo y, en ese sentido, “no es un tema que nosotros hayamos legislado por inquietud propia, sino que se hizo una homologación de la ley”.
Por otro lado, la legisladora señaló que en reuniones pasadas con el Fiscal hubo una revisión a la agenda de las juezas y jueces en materia penal: “Vimos la agenda que tienen en común y por mi parte les abrí las puertas del Congreso para que propongan las reformas que se necesitan”. En seguida, precisó que las juezas y jueces llevan a la práctica el código penal y recordó el trabajo realizado en su momento con el juez Francisco Lozano, “que es una eminencia en el tema penal”. Asimismo, comentó que se realizaron algunas reformas necesarias y que se abrió la puerta a un trabajo conjunto a favor de la sociedad y de una mejor justicia.
‘Te puede interesar Estafa Ponzi le hace ruido a la rectora de la UAA para su posible reelección‘
Finalmente, explicó que por ahora no se tiene estimado hacer una reforma en lo particular, salvo la pendiente sobre las narcomantas, que se discutirá en la primera sesión ordinaria del próximo periodo y se volverá a votar por solicitud de algunos periodistas. Asimismo, comentó que se está revisando la nueva ley del notariado, en coordinación con el presidente del colegio de notarios, Fernando López Velarde, y con la consejería jurídica del gobierno del estado, para asegurar que todo salga correctamente. Manifestó que continúan las reuniones con los notarios, pues se requieren muchas correcciones a una ley que no se había actualizado desde 1980, y que será necesario armonizarla con el código nacional de procedimientos civiles.




