16.6 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La deuda pública crece más rápido que los ingresos y pone en riesgo sectores clave: ETHOS

Te podría interesar

  • En México, la capacidad de pago de la deuda se ha deteriorado en la última década.
  • En 2018, el endeudamiento representó 10.1% de los ingresos presupuestarios, para 2024 esta cifra se disparó a 25.9 por ciento.  
  • No se ha cumplido la “regla de oro” de las finanzas públicas (la inversión física debe ser igual o mayor que el endeudamiento para un año).
  • El endeudamiento ha sido mayor que el gasto en sectores clave como salud y educación

La deuda pública en México ha experimentado un crecimiento sostenido en la última década y ya supera, de manera individual, el gasto destinado a inversión física, salud y educación. Además, la capacidad de pago puede verse comprometida si los ingresos no crecen al mismo ritmo que el gasto.

Tradicionalmente, el nivel de deuda se mide mediante los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) —endeudamiento— y el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) —saldo de la deuda— respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, estos indicadores ofrecen una visión parcial, pues no consideran aspectos clave como la capacidad real del país para pagar sus obligaciones ni su impacto en la inversión o en áreas clave para el desarrollo como la salud o educación.

Por ello, Ethos Innovación en Políticas Públicas elaboró el documento Medición y evolución de la deuda pública: una visión más allá del PIB, que analiza la evolución de la deuda durante 2016–2025 a través de distintos indicadores. 

El documento destaca que en 2024 el endeudamiento ascendió a 5.7% del PIB (1.9 billones de pesos) y el saldo de la deuda a 51.4% del PIB (17.4 billones de pesos). En comparación internacional, parecería que el panorama no es tan catastrófico, pues entre los países de la OCDE, el saldo de la deuda pública de México como proporción del PIB se ubica por encima del promedio (43.8%). Además de que existen países con niveles mucho más elevados como Japón, Italia y Francia, donde la deuda supera el 100% del PIB.

Sin  embargo, si miramos los niveles de endeudamiento en función de nuestra capacidad de pago (deuda como proporción de los ingresos presupuestarios) el panorama no es tan alentador. Mientras que en 2018 la deuda representaba 10.1% de los ingresos presupuestarios, en 2024 alcanzó 25.9 por ciento. Además, en el periodo analizado, la regla de oro de las finanzas públicas —según la cual la inversión física debe ser igual o mayor que el endeudamiento para un año— no se ha cumplido: en promedio, de 2016 a 2024, el endeudamiento ha sido 1.4 veces más grande que la inversión física, y para 2024 fue casi el doble. De acuerdo con diversos estudios, existe una relación positiva entre la inversión pública y el crecimiento económico, pues el gasto en infraestructura pública permite la provisión de servicios públicos que impactan de forma positiva la calidad de vida de la población e impulsan el crecimiento.

Otro indicador preocupante en la última década es que el endeudamiento ha sido equivalente, en promedio, a 1.4 veces los recursos destinados a salud y 1.2 veces los destinados a educación. Y para 2024 se alcanzó la cifra más alta, pues fue equivalente a 2.1 veces el gasto en salud y el doble de lo destinado a educación. Esta situación es resultado, tanto de los niveles de endeudamiento, como de los recortes al gasto. La reducción de recursos en salud y educación es alarmante porque compromete el desarrollo del país y afecta la calidad de vida de la población.

El documento también señala que cuando se habla de deuda pública es inevitable discutir la situación de Pemex. A pesar de los esfuerzos por mejorar su condición económica, su deuda total ha vuelto a escalar, pues al cierre de 2024 fue de 4.2 billones de pesos, lo cual muestra un retroceso al romper la racha de disminución que se tenía desde 2021. Al segundo trimestre de 2025, esta deuda se ubicó en 4.1 billones de pesos.

Los apoyos fiscales a Pemex llegan por dos vías: transferencias directas y reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC). Estos pasaron de ser puntuales a volverse elevados y recurrentes. Desde 2019, el Gobierno federal ha sido el principal sostén de Pemex mediante transferencias gubernamentales. En 2025, el Presupuesto de Egresos destina 136.2 mil mdp sólo a aportaciones de capital. Este apoyo, aunque mantiene a flote a la petrolera, implica un elevado costo de oportunidad: recursos que podrían invertirse en salud, educación o infraestructura se desvían para cubrir sus compromisos financieros. Por su parte, la tasa del DUC ha sido reducida significativamente en los últimos años, pasando de 65% en 2018 a 30% en 2024. Esto se hizo para liberar recursos para Pemex con el fin de mejorar su situación financiera. Aunque ambos apoyos se han moderado desde 2022, siguen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, señal de una dependencia persistente de apoyos públicos para subsistir.

Dada la situación crítica de Pemex, el gobierno de México presentó un Plan Estratégico 2025-2035, enfocado en garantizar su viabilidad financiera. Al respecto, Liliana Alvarado, directora general de Ethos asegura que “el éxito de dicho plan dependerá de que Pemex lo ejecute de forma correcta, pagando sus deudas a proveedores y asegurando una operación basada en criterios de eficiencia. Sin estas mejoras estructurales, el plan podría fracasar”.

El reporte de Ethos subraya que para mantener finanzas sanas no sólo es necesario un mejor control de la deuda, sino implementar una reforma fiscal progresiva que aumente los ingresos tributarios de manera justa, evitando afectar a los sectores más vulnerables, y que a su vez promueva la productividad y competitividad del país.

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img