A Escena
Yo, el peor de los dragones
A pesar de que podamos reconocer a un rey, una reina, un dragón y una doncella, debemos pensar siempre, si queremos poner en escena esta obra, que los personajes se desenvuelven en una casa pequeñoburguesa pretenciosa donde los personajes realizan las labores cotidianas propias de su insufrible clase
Benjamín Gavarre
Esto y más es la trama a grandes rasgos de una obra que se estrenó con éxito en mayo y ahora con dos funciones se presenta en septiembre, enseguida la entrevista con el director Eduardo Alcántara.
“Yo, el peor de los dragones se estrenó el 30 de mayo, se dieron comentarios de gente que le hubiera gustado verla y es por eso que la retomamos”.
¿Sería como una segunda temporada? Aunque la primera temporada fue en una sola función.
“Lo que sucede es que la obra en sí, por sus características, no se puede adaptar a un espacio pequeño, tiene que ser uno grande y como están las cuestiones en renta de teatros no es posible aventarnos a hacer una temporada larga. La idea principalmente es “festivaleando”, es decir llevar la obra a otros lugares, municipios, estados e inclusive también salir del país”.
Ya entrando en materia acerca de la obra, y para aquellos que no la hayan visto, ¿de qué trata?
“La obra es una analogía que hace el autor de un cuento de hadas típico, con una familia mexicana, disfuncional, tristemente esta disfunción existe, ya está muy normalizada”.
Con respecto al género, ¿es comedia o farsa?
“La verdad los géneros están todos revueltos o reburujados, como dirían en Aguascalientes, yo orgullosamente llevo más de 24 años aquí viviendo y haciendo teatro. Es una farsa donde los personajes son simples y son representativos o simbólicos, es decir, un personaje representa a una o varias personas o bien a un colectivo. Una característica de la farsa es cuando un personaje representa la paz mundial o bien puede representar la corrupción. En este caso, cada personaje es muy reconocible en nuestra sociedad, estamos hablando de las mamás, de los papás, de los hijos y todo esto nos lleva a una farsa en tono cómico, la cual tiende a ser estrambótica, aunque depende mucho del tono, por eso muchas personas dicen que el tono está muy realista. Los personajes son simples, son representativos y se critica un vicio social”.
Acerca del dramaturgo, Benjamín Gavarre, ¿me puedes platicar acerca de él?
“Claro que sí, Benjamín estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y tiene una carrera bastante extensa, es un dramaturgo muy prolífico. Esta obra tiene unos 40 años y creo que la obra no deja de ser vigente ya que seguimos exactamente igual. Se habla del matriarcado mexicano, el cual aparece en muchos sectores, aunque varios dicen que vivimos bajo un patriarcado. Existe el típico macho mexicano, lo dicen los libros de psicología, no yo, donde precisamente la mujer muchas veces es la forjadora de ese macho mexicano, algo muy curioso porque al fin y al cabo la mujer se queja del macho, pero la mujer es la que termina creándolo. En el Peor de los dragones vemos toda esta patología, pero de una forma muy amable, muy cómica, no tanto la comicidad que hay por el hecho de querer hacer reír, sino porque vemos reflejadas historias y pasajes cotidianos. Digamos es un surrealismo que existe”.
El elenco está muy interesante, sobre todo porque tienes gente con trayectoria, pero otros que empiezan, platícame de ellos.
“Sí, en este caso prácticamente todos han estado en talleres o cursos de teatro. Consideró que la gente con trayectoria en algún momento comenzó sin tenerla y hay que darle la oportunidad a aquellos que traen muchas ganas de hacer teatro y son talentosos. Se cuenta el nivel de gente tan fuerte como Cuitláhuac González, David Nava o Berenice Domínguez en el papel de la reina que, por cierto, ha tenido excelentes críticas”.
¿Cuánto tiempo les llevó llevarla montarla y llevarla a escena?
“Prácticamente vamos para los ocho meses, nos hemos visto a diario, por lo menos unos seis meses antes de la función con la que comenzamos en mayo. Es muy importante comentar que la obra tiene varias lecturas, esta historia se desarrolla en una colonia de clase media baja, surge el personaje de la adolescente que está leyendo un libro de carácter literario y crea en su mente un universo surrealista, dándose un experimento escénico, es una especie de rompecabezas donde el espectador tiene que ir armando escena por escena. Quiero comentar algo, es una obra que está pensada para que cualquier persona que no tenga ningún conocimiento teatral se divierta. ¡La risa está garantizada!”.
De acuerdo, ¡se van a divertir!
“Vamos a estar en el teatro Leal y Romero, el que está en la Casa de Cultura. Viernes 12 y sábado 13, a las 8 de la noche, con un costo en taquilla de $250, pero tenemos boletos de preventa de $200. Informes al teléfono 449 659 8251”.
Gracias, director Eduardo y ¡nos vemos en el teatro!




