Imágenes de Aguascalientes
Danos tu Luz, Padre de la Patria
Cronista del municipio de Aguascalientes
La imagen corresponde a una representación del episodio ocurrido en la hacienda de San Blas de Pabellón, hoy Pabellón de Hidalgo; una de las, por lo menos, tres que se han llevado a cabo en el antiguo Museo de la Insurgencia…
El personaje del Padre de la Patria es encarnado por el primer actor Fernando López. Tomé esta fotografía hace 10 años, el 12 de septiembre de 2015, una imagen que me conmueve, la grave solemnidad de Fernando Hidalgo, el Padre de la Patria iluminado de manera particular, el hombre de mirada fija en… ¿Qué ve el sacerdote defenestrado? ¿El pasado, ese fuego que todo lo incendia e ilumina, que él creó, le quemó las manos y terminó soltándolo, o el futuro, el paredón de fusilamiento que ya lo espera en Chihuahua para su encuentro final, 6 meses después? ¿Qué Observa? ¿Y qué decir de la niña que lo contempla, espejo de la pureza que muchos añoramos y que ella derrocha? ¿Qué es lo que pasa por su mente infantil entre tanto? ¿La Historia gloriosa de México, pletórica de violencia, sangre y heroísmo? ¿Las luces y sombras de 200 años, el clamor de los que fueron y los que son? ¿Querría la infanta algo de la luz que irradia el padre Miguel López?
¿Podría imaginar que en este cuadro, con este encuentro del actor devenido en Padre de la Patria con la niña; podría imaginar una suerte de encuentro entre el pasado y el futuro de México?
La escena, de un recorrido que llevó al selecto cuadro de actores y a su público por diversas estancias de la ex hacienda, fue captada en una esquina del salón principal, ubicado en la parte sur del ahora Museo de la Insurgencia, que en ese entonces dirigía la doctora Yolanda Hernández, el mismo donde se encuentra un mural pintado por el artista plástico Alfredo Zermeño en el que plasmó distintos momentos de la independencia en Aguascalientes.
Perdone el anacronismo que los años han ido dejando en mi mente; en mi ánima, pero en aprovechamiento de los días patrios, y de esta imagen permítanme evocar un poco de poesía patria; buena poesía, en este caso de José Juan Tablada, su composición El gran gallo tricolor…Y dice:
“El gran mochiller triunfador/en el tapado y el capote,/es un perfecto gallo tricolor/mestizo de quetzal y zopilote…/(Pues como el atavismo oscuro/del sacrificador arcaico,/la cola de azabache puro/en la sombra de aquel mosaico.)/Hasta los valles, desde los oteros,/arroja con su canto matinal/los compases primeros/del Himno Nacional!/¡Oh gallo-prisma, apenas ha filtrado/tu música las lumbres matutinas/y la comarca entera se ha pintado/bajo un alud de cívicas fushinas,/de verde, blanco y colorado!/Épicos lauros vuestro canto siembre/¡oh gran Gallo patriótico, que hacéis/de todo el año un 16 de septiembre!/Vuélveme trigarante el agua, el pan,/de mi amante la frente, de la luna el fulgor,/el Zodiaco y las nieves del volcán,/¡vuélveme todo tricolor!/¡Cántame el Himno Nacional,/mi anímula gregaria alienta/y a la zaga del General,/marcharé con mi 30-30/más allá del Bien y del Mal!” (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com).





