- María Alcalde Luján calificó como grave e inaceptable el nombramiento de María José Ocampo como presidenta del Supremo Tribunal sin haber obtenido mayoría de votos internos
- La dirigente de Morena advirtió que se está violando la Constitución al imponer a una magistrada que quedó en sexto lugar, sin respetar la voluntad del órgano judicial
- Señaló posibles pactos políticos en la designación e hizo un llamado a respetar la legalidad y la democracia dentro del Poder Judicial de Aguascalientes
Durante su visita a Aguascalientes, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, criticó el nombramiento de María José Ocampo Vázquez como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pese a no haber obtenido la mayoría de votos en las elecciones internas del Poder Judicial.
Alcalde Luján calificó la situación como grave y contraria a los principios democráticos: “Es inaceptable e inconcebible que esto esté pasando en Aguascalientes, que el Poder Judicial, el encargado de cumplir con la Constitución, no lo haga”.
La dirigente subrayó que la Constitución establece que debe presidir el magistrado o magistrada que haya recibido la mayor cantidad de votos. Puso como ejemplo el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por un magistrado indígena que obtuvo la mayoría de votos.
‘Te puede interesar Aguascalientes debe estar en alerta permanente por el sarampión: Ismael Landín‘
Asimismo, cuestionó la designación de Ocampo Vázquez, quien quedó en sexto lugar del proceso interno, y criticó que su nombramiento se haya dado en una asamblea privada. También planteó posibles acuerdos políticos detrás de esta decisión: “Hay que preguntar cómo estuvo ese enjuague, ese pacto, con quién fue, se metió o no la gobernadora”.
Alcalde Luján enfatizó que este tipo de prácticas vulneran la credibilidad institucional y exigió que se respete la voluntad ciudadana: “Nuestro llamado es a que se respete la Constitución y a que no sea precisamente el Poder Judicial, el encargado de protegerla, el que la violente en esta primera etapa”.




