- En el Día Mundial de la Fibrosis Quística se habló que un paciente llega a gastar 100 mil pesos por mes
- El senador dio a conocer 8 ejes en los que trabajará en este período legislativo
- Se impulsará un punto de acuerdo para que no falten los medicamentos en hospitales
El abasto de medicamentos se estaría garantizando en hospitales, con el objetivo de que menos personas pierdan la vida por esta causa, señaló el senador Antonio Martín del Campo en rueda de prensa, donde presentó un paquete de iniciativas y un punto de acuerdo mediante el cual exigirá que no falten las medicinas.
El legislador estuvo acompañado por Claudia Castillo, madre de una niña con fibrosis quística, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad. Ella manifestó que el tratamiento supera los 100 mil pesos al mes, pero destacó que “con apoyo del senador se va a contar con ese medicamento”.
Martín del Campo explicó que propondrá un punto de acuerdo para garantizar el abasto de medicamentos y que, además, presentará siete iniciativas más. “Nos están pateando el balón, donde no se ha cumplido al cien por ciento el suministro de medicamentos”, expresó. Añadió que también se buscará implementar una aplicación para rastrear los medicamentos, “y si no, que el gobierno tenga la obligación de comprarlo a través de una farmacia privada”.
Otra de sus propuestas consiste en deducir el gasto en medicinas y hospitales. “El sector salud no tiene la capacidad para atender a las y los mexicanos; si se hace deducible de impuestos, se podría despresurizar el sector público, y esa sería una buena alternativa”, indicó. Asimismo, destacó que planteará que el abasto de medicamentos quede garantizado de manera constitucional y que se impulse la telemedicina para llevar servicios de salud a comunidades alejadas.
Entre otras medidas, dijo que propondrá permisos laborales para padres y madres con hijos que padezcan cáncer, así como chequeos médicos anuales para jubilados y pensionados con el fin de detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas.
El senador subrayó que estas propuestas surgen de las demandas de la población de Aguascalientes y reiteró que el objetivo es que ninguna persona pierda la vida por falta de medicamentos. Recordó que tiene 58 iniciativas pendientes y que trabajará en ocho ejes estratégicos durante este período legislativo: salud; desarrollo económico, con propuestas relacionadas al impuesto sobre la renta; medio ambiente y agua; educación y capital humano; juventud; seguridad pública, donde buscará que los policías se jubilen con el 100% de su sueldo y sin requisito de edad; desarrollo social y cultura; y finalmente, gobernanza y derechos humanos.




