- El hecho se dio a conocer por redes sociales, donde dos menores presuntamente iban a ser robadas
- El legislador señaló que se trabajará desde Congreso para que no existan vacíos legales por situaciones así
- Pidió que la Fiscalía actúe para que no se reduzca a una simple disculpa pública
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera consideró que no debe quedar solo en disculpa pública la presunta broma que hicieron cinco jóvenes sobre el robo de dos niñas en el Ojocaliente III. Señaló que solo uno de los cinco jóvenes que amagaron con “levantar” a unas niñas en esa zona es menor de edad.
“Entonces tienen un tratamiento legal diferente, porque se tiene que entender que es distinto lidiar con alguien que es mayor de edad que con alguien que no lo es, y en ese tenor la Fiscalía tiene un trabajo diferenciado, con cuatro y con uno”, dijo.
Añadió que socialmente sí están lacerando una situación importante que no solo puede quedar en la alteración del orden público, ya que es un tema delicado por el momento que vive el país. “Y que esto pareciera prestarse como si no fuera una broma”.
Lamentó que tampoco se pueda configurar como un delito como tal. Señaló que lo que sí se tendría que hacer es analizar qué está pasando con la juventud para que este tipo de hechos puedan ser catalogados como una broma. “Lo riesgoso es intentar hacer un delito y si no sale, decir que fue una broma, eso es peligroso pues se cae en un vacío legal”.
Añadió que se tendrá que revisar cómo se puede actuar jurídicamente y en esto tendría que intervenir el Congreso. Sin embargo, dijo que hay que tener calma y esperar qué puede hacer la Fiscalía para que no quede solo en disculpa pública.
En otro tema, el legislador indicó que el hecho de que José María Ocampo Vázquez haya sido nombrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia es un asunto interno del Poder Judicial.
“Yo he venido sosteniendo que la iniciativa dejaba muchas cosas sueltas y me parece que acá, aunque de alguna manera sí se había marcado que quien presidiera sería el más votado, no sé si tengan la autonomía suficiente para autodeterminarse en otro sentido, porque también hay que entender que los magistrados son los que entienden del tema constitucional”, indicó.
Dijo que se podría impugnar esta decisión, pero sería en una instancia superior. “Eso creo que fue un tema de autonomía y de autodeterminación y en ese sentido quienes integran estas magistraturas tienen la libertad de saber cómo se van a organizar. Al ser un poder independiente, podrían autonombrarse y creo que actúan de manera correcta si desde la autonomía del propio poder así lo decidieron”, señaló.
El diputado dejó en claro que esto no afectaría en la impartición de justicia y que, más bien, desde su autonomía es válido que se haya hecho de esta manera.




