- Aparentaron un secuestro en Aguascalientes, lo que generó preocupación ciudadana
- Cumplirán servicio comunitario como medida correctiva dentro del modelo de justicia cívica
- El municipio busca prevenir conductas de riesgo y disminuir reincidencia con acompañamiento social y familiar
Cinco jóvenes de entre 17 y 18 años simularon un intento de secuestro a bordo de un vehículo Jetta gris, hecho que tras una investigación resultó ser “una broma”. El caso generó preocupación entre la ciudadanía y fue atendido por la autoridad municipal a través de justicia cívica.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que los infractores tendrán la posibilidad de cumplir con servicio comunitario como medida correctiva. “Aquí lo más importante es que tomen conciencia de que la práctica que se realizó no es correcta. Quizá algunos muchachos están influenciados por programas, pero esto no es un juego. Les queda una gran experiencia no solamente para ellos, sino para muchos jóvenes y adultos: aunque lo hagas sin dolo, puede tener consecuencias muy graves”, señaló.
Montañez subrayó que el objetivo no es solo sancionar, sino también sensibilizar e involucrar a las familias para prevenir conductas de riesgo. “No se trata de señalar ni de juzgar, más bien de corregir a tiempo. Hemos visto la posibilidad de reinsertar a jóvenes que han desertado de la educación a través del apoyo del IEA, y eso nos ha dado buenos resultados. También ha servido para que los padres hagan equipo y estén más atentos a lo que hacen sus hijos”, comentó.
El alcalde destacó que este enfoque de justicia cívica para menores ha permitido disminuir los casos de reincidencia en faltas administrativas, al trabajar no solo en la sanción, sino en la prevención temprana y la corrección con acompañamiento social.




