- La diputada señaló que este será el segundo Congreso Hídrico con universitarios “El agua no espera”
- Los estudiantes podrán tener asesoría por parte de empresas para emprender en su idea
- La recepción de documentos será a partir del 10 de septiembre y concluirá en octubre
La diputada Jedsabel Sánchez dio a conocer que se estará realizando el segundo Congreso Hídrico con universitarios, con el objetivo de que los jóvenes puedan sumarse a la creación de políticas públicas relacionadas con el cuidado del agua.
En rueda de prensa señaló que este será el segundo Congreso Hídrico Universitario, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de octubre. Explicó que, a diferencia de la edición pasada que se enfocó en el tema legislativo, en esta ocasión también se busca que participen organismos como el INAGUA y la CONAGUA en la creación de políticas públicas.
Detalló que, si bien en la primera edición se lograron aterrizar diversas iniciativas, ahora se tendrán dos vertientes que harán más accesible la participación de los jóvenes. “Lo que se plantea es que las políticas públicas exitosas sean propuestas por el INAGUA e incluso por los organismos municipales operadores”, afirmó.
Recordó que el año pasado hubo una iniciativa sobre cactus que ayudaban a retener mayor humedad y que hoy ya se encuentra a la venta. “Se le dio el proceso correspondiente primero en el Congreso y luego en la incubadora, y los jóvenes ya están vendiendo su producto, por lo que también se apoyará a emprendedores y a proyectos que abonen a las políticas públicas”, explicó.
Mencionó que se contará con jurados propuestos desde el gobierno del estado y con expertos en la materia. “Tenemos estos jurados que van a seleccionar a los jóvenes y lo que también buscamos es que no solo hagan el proyecto y ya, sino que existan empresas que estarán auxiliándolos para desarrollarlo”, indicó.
Agregó que se llevarán a cabo sesiones de trabajo donde los estudiantes recibirán asesoría para enfocar mejor sus ideas. “Muchas propuestas suelen ser burocráticas y lo que buscamos es que aprendan cómo se aterrizan desde el Congreso del Estado o desde las instituciones”, subrayó.
Resaltó que los jurados serán quienes tomen la decisión final y que la recepción de documentos iniciará el 10 de septiembre, para concluir con la etapa de selección en octubre.
Asimismo, señaló que se hará un trabajo conjunto con el diputado federal Paulo Martínez y el senador Toño Martín del Campo, con el propósito de que los universitarios adquieran también una visión nacional. Finalmente, destacó que la intención es reforzar la cultura del cuidado del agua desde temprana edad. “Ahorita lo que nos atañe es presentar esto para universitarios, pero la idea es reforzar estos temas desde niños”, concluyó.




