- La dirigente de la máxima casa de estudios del estado, calificó como inoportuna la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la institución que encabeza.
- Subrayó que la autonomía ha permitido el crecimiento y consolidación de la institución.
- Resaltó la conmemoración de la Feria Universitaria, que cumplió 30 años.
Durante los últimos días, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha estado en el centro del debate público luego de que se presentara en el Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar los artículos 8º fracción I y 12 de la Ley Orgánica de la institución. La propuesta, impulsada por el diputado Adán Valdivia López, plantea eliminar la restricción que limita el acceso al cargo de rector, así como a la Junta de Gobierno, únicamente a personas mexicanas por nacimiento.
Al respecto, la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, consideró que la iniciativa llega en un momento poco oportuno, dado que la universidad se encuentra en vísperas del proceso electoral para renovar la rectoría. Subrayó que cualquier modificación a la Ley Orgánica debe hacerse siempre bajo el marco del respeto a la autonomía universitaria.
“Pareciera un tanto inoportuna esta propuesta. Además, recordarles a todos que la Universidad, por derecho constitucional, tiene reconocida su autonomía. En respeto de esta hay procedimientos establecidos legalmente para proceder a cualquier modificación en nuestra ley orgánica”, expresó.
Pinzón Castro detalló que la comunidad universitaria no fue consultada sobre esta iniciativa y que su publicación tomó por sorpresa a las autoridades académicas. Reiteró que como representante de la máxima casa de estudios uno de sus compromisos más importantes es la defensa de los valores que garantizan la vida universitaria: la autonomía académica, científica y de autogobierno.
La rectora recordó que esta autonomía ha sido el baluarte del crecimiento y consolidación de la UAA, pues ha permitido formar ciudadanos críticos y reflexivos capaces de cuestionar el status quo y aportar soluciones a los problemas sociales desde las distintas disciplinas del conocimiento.
Reconoció que en el país existen precedentes de intentos por vulnerar la autonomía universitaria, aunque en muchos casos la propia sociedad y las autoridades han logrado defenderla mediante el diálogo y la colaboración. En este sentido, llamó a que las instituciones y los gobiernos trabajen juntos por un mejor futuro. “Se trata de unir esfuerzos para construir un estado con mejor calidad de vida, con soluciones a enfermedades, con avances en la justicia y en la disminución de la pobreza, sin necesidad de intervenciones innecesarias”, puntualizó.
Asimismo, insistió en que ninguna ley inferior puede estar por encima de una ley superior y que los derechos constitucionales no pueden ser vulnerados. “El tema fundamental son los procedimientos claramente definidos para proteger la autonomía, tal como lo reconoce la Constitución y las leyes generales de educación”, agregó.
Finalmente, al referirse a la Feria Universitaria, que este año celebra tres décadas de historia, invitó a la sociedad a sumarse a las actividades culturales, académicas y de emprendimiento que la UAA pone a disposición de la comunidad. “Esta es la casa de todos; queremos que las familias, los estudiantes y los ciudadanos vengan a compartir grandes momentos con nosotros”, concluyó.




