Mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) estaba en los preparativos de su Feria, desde el Congreso local les quisieron meter gol con una reforma bastante extraña, que a estas alturas puede interpretarse con fines políticos y electoreros dentro de la máxima casa de estudios. Recordemos que falta poco para que la comunidad universitaria elija a los representantes de los órganos de gobierno, incluida la rectoría.
Bajo este escenario, el pasado 1 de septiembre el legislador del PAN, Adán Valdivia López, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con el objetivo de modificar los requisitos para quienes aspiren a la rectoría de esta institución. La modificación parece simple, pero es sustancial: cambiar “ser ciudadano mexicano por nacimiento” por “tener nacionalidad mexicana”. Con ese pequeño pero significativo cambio, se abre la puerta a que una persona naturalizada que sea docente en la UAA pueda convertirse en candidata a la rectoría.
Esta iniciativa llega en un momento en donde el ambiente interno y la grilla universitaria se encuentran bastante herméticos, pues dicen que las investigaciones de la estafa Ponzi siguen su curso y eso trae nerviosos a más de uno. Además, aunque la propuesta parezca bien intencionada, en estos momentos da la impresión de que se busca dar una “ayudadita” a algún profesor que no cumple con el requisito de ciudadanía mexicana por nacimiento.
La propuesta fue duramente criticada. La rectora Sandra Yesenia Pinzón afirmó que persisten los intereses políticos de quienes pretenden atentar contra la vida universitaria. Por su parte, y con afán de bajar la tensión, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera precisó que se trata solo de una iniciativa presentada, por lo que llamó a no generar especulaciones o, en sus palabras, “temas conspiranoicos”.
Lo cierto es que resulta difícil no pensar mal de cualquier reforma que venga de la actual legislatura, especialmente después de cómo nos vendieron las homologaciones de la reforma judicial y en qué acabaron. Por lo pronto, quienes conocen la movida parlamentaria reconocen que existen dos opciones: o el diputado Adán Valdivia retira su propuesta, o esta empieza a ser analizada en comisiones para una posible aprobación en el pleno del Poder Legislativo.
¿Denuncia con título patito?
Luego de indagar un poquito -de veras, nomás poquito, no mucho-, nos dimos cuenta de que el ahora diputado Adán Valdivia López, pero también exalcalde de Calvillo, tiene una sentencia de cuatro años de prisión por usar un certificado falso de bachillerato, como se puede leer en el portal Alcaldes de México con información de Grupo Reforma. De acuerdo con la nota, el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México lo halló culpable por el delito de uso de documento apócrifo, según informes del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, Adán Valdivia apelaría la condena ante el Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, mismo que registró el expediente con el número 24/2017, según datos de dicho órgano jurisdiccional.
La pregunta es: ¿por qué no fue a prisión? Aunque Valdivia perdió todas las instancias judiciales -continúa la nota-, no ingresó a prisión, porque el juzgado le concedió los beneficios de la condena condicional y la sustitución de la pena de cárcel por trabajos en favor de la comunidad, pues finalmente se trata de un delito no grave. El chiste se cuenta solo: si se le perdonó el plagio de tesis a un presidente de nuestro país, ¡qué más da un inocente certificado de Prepa!
Nosotros sí somos bien honradotes
En el PAN dicen que Adán Valdivia actuó por su propia cuenta y, según se rumora en Radio Pasillo, ya hasta le jalaron las orejas por pretender intervenir en la autonomía universitaria; sin embargo, no es la primera vez que una reforma al andamiaje jurídico de la UAA genera polémica, pues ya se tiene el antecedente de la LXIII Legislatura, cuando el entonces diputado blanquiazul Guillermo Alaníz de León presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Orgánica de la UAA con el fin de que personas externas a la institución pudieran ocupar un puesto en la Junta de Gobierno, aunado a la creación de un Órgano de Control cuyos integrantes serían nombrados por el Poder Legislativo, ya ven que nuestras y nuestros legisladores son bien rectos, honradotes y transparentes.
¿Regresan los Avelivers?
Dicen que a los fans de Justin Bieber se les llama Beliebers, un término que es una combinación de las palabras believers (‘creyentes’, en inglés) y el apellido del cantante, Justin Bieber, y se utiliza para describir a sus devotos seguidores. En una dinámica análoga, surgieron los Avelievers, un apelativo para designar a los seguidores de Avelina Lesper, esa singular crítica de arte. Y este término, curiosamente, nos sirve para recordar a otros Avelievers, los fieles vasallos de un personaje igualmente singular: el dr. Francisco Javier Avelar González. La leyenda dice que son más de 240 millones de áureos, ígneos y brillantes seguidores, tan rutilantes como el oro mismo. Pues bien, nuevamente los rumores que llegan desde la frecuencia de Radio Pasillo afirman que un connotado Aveliever se dio un rol por toda la Feria Universitaria, porque era menester pavonearse no como un gallo, sino como un glorioso pavo (ir)real e incluso aparecer discretamente en fotografías por aquí y por allá, mientras afirmaba con inocencia: “Nos vemos pronto por aquí”, ¿será que la UAA se vuelve a pintar del arte y el color de los Avelievers? Sintonice nuestras próximas emisiones.
Que se cumpla la ley
Sigue dando de qué hablar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad. Varias voces coinciden en que debe prevalecer lo que establece la Constitución: la persona juzgadora que obtuvo más votos debe asumir la presidencia. Así lo señaló la actual Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Alicia Núñez, cuando le preguntamos si habría acciones por responsabilidades administrativas contra quienes no quisieron asumir el cargo; la magistrada, tajante, respondió: “Que se cumpla la reforma judicial”.
Durante su rueda de prensa semanal, el senador Toño Martín del Campo manifestó la misma exigencia, al ser cuestionado sobre esta nueva etapa del Poder Judicial. El senador coincidió en que se debe respetar la ley, pues de no hacerlo las consecuencias pueden ser graves; sin embargo, no todos se quedaron en declaraciones (porque hasta en eso la oposición local, llámese Morena, sigue bien dormida: parece que aún sueñan con la visita de Sheinbaum y el optimismo de Luisa María Alcalde de que podrán ganar en 2027). Algunos ciudadanos acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes para impugnar el reciente nombramiento en la presidencia del Supremo Tribunal, al contradecir el mandato constitucional. Hasta el momento solo hay dos impugnaciones que buscan que se respete la figura de la presidencia, pero todavía quedan días para que más se sumen a reclamar.
Desgaste
A quien comienza a pesarle el desempeño del personal de su administración es a Leo Montañez. No son solo las deficiencias en los servicios o su calidad lo que desgastan su imagen, sino también lo que hacen -o dejan de hacer- quienes están adscritos al ayuntamiento. En esta ocasión se criticó la respuesta de la policía municipal ante un conato de riña en el oriente de la ciudad. Montañez defendió su actuación, pero cada vez parece más lejano el 2027. Y, conforme pasa el tiempo, da la impresión de que Leo realmente no piensa ahora en aparecer en las boletas a la gubernatura, pues su trabajo municipal lo mantiene ocupado. Algunos incluso creen que, tras este periodo, preferiría alejarse un tiempo de la política. Lo cierto es que hay varios temas poco conocidos públicamente que ya le están pasando factura a su mandato, y se nota.
Segundo aniversario
El 23 de octubre, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) apaga dos velitas. En 24 meses, el organismo presume rehabilitación de redes, medidores inteligentes, campañas de atención y una narrativa de convertirse en “organización de clase mundial”, según su Consejo Ciudadano.
Los retos siguen: que el grifo no falle, que no haya inundaciones por alcantarillado colapsado, que el pago se traduzca en mejor servicio, sin tandeos, con agua de calidad, y cobros justos. Dos años es buena ocasión para evaluar con rigor y trazar, con cifras y plazos, lo que falta. Si MIAA cumple, el tercer año puede ser el de la consolidación; si no, quedarán anuncios y pendientes. La diferencia está en el seguimiento y la voluntad política para resolver el tema hídrico.
Nueva universidad
La gobernadora Tere Jiménez inauguró la Universidad Intercultural para la Igualdad (UNITI) en San Francisco de los Romo. Se presenta como apuesta pública orientada a la inclusión: becas del 100%, sistema de cuidados con guardería y la promesa de ser referente con enfoque social. La UNITI declara vocación intercultural y prioridad para mujeres jefas de familia y comunidades rurales. Si ese enfoque se vuelve política pública permanente, puede incidir en la movilidad social de sectores históricamente excluidos. Las becas totales y los cuidados pueden derribar barreras que frenan la continuidad educativa.
Volver a los orígenes
El mensaje de la regidora Citlalli Rodríguez, al decir “se pierde un edificio, por dignidad, la dirigencia del PRI debe salirse ya y volver a escuchar a la gente desde un mercado público”, es un grito certero. Plantea una urgencia: recuperar la autonomía y desenmascarar la lejanía de la dirigencia. No basta con salvaguardar estructuras físicas; es preciso restituir la voz ciudadana desde lo más cotidiano, como un mercado, para reconstruir la dignidad democrática.




