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jueves, diciembre 4, 2025

El transporte público en Aguascalientes, un tema pendiente por resolver por: Hugo César Muñoz Durán

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El transporte público en Aguascalientes, un tema pendiente por resolver

Como se mencionó en la entrega anterior, el transporte público urbano en Aguascalientes fue concesionado durante la administración del exgobernador Martín Orozco a la empresa denominada “SIT DE AGUASCALIENTES, S.A.P.I. DE C.V.”, representada por el Ing. Rafael Augusto Góchez Magaña. Este título de concesión incluyó la totalidad de la infraestructura de movilidad para el transporte público, así como los autobuses para realizar las operaciones, dejando atrás la era de ATUSA y de los concesionarios anteriores.

Es importante recordar los motivos que llevaron a retirar las concesiones previas. La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos Ruta de Aguascalientes, mejor conocida como ATUSA, era la asociación que agrupaba a los distintos concesionarios del transporte urbano. Sin embargo, todos los usuarios reconocemos que no era un servicio eficiente y que los autobuses disponibles no eran suficientes para atender la demanda de la población.

Además, las acciones de la asociación evidenciaban la falta de control del gobierno, lo que dificultaba sancionarla o retirarles la concesión. Esta relación se tensó aún más a partir de 2016, cuando los concesionarios comenzaron a exigir un aumento en la tarifa debido al incremento de combustibles, realizando paros que dejaron a la ciudadanía sin transporte. Aunque se les otorgó un aumento ese año, el conflicto persistió en 2018, con paros más prolongados que afectaron la movilidad de los habitantes, obligando al gobierno a garantizar el servicio mediante patrullas y transporte de personal.

En octubre de 2018, la Coordinación de Movilidad presentó el Proyecto Ejecutivo de Transporte de Aguascalientes, denominado “Sistema Integral de Transporte Multimodal en Aguascalientes”. En este análisis se evidenció la situación del transporte público: para ese año había 700 autobuses distribuidos en 46 rutas, mientras que hoy en día operan solo 415 autobuses en 53 rutas. Esto refleja que actualmente hay menos unidades por ruta, a pesar del crecimiento poblacional de la ciudad. La presentación contemplaba paradas modernas y carriles exclusivos, sin embargo, hasta la fecha no se ha implementado esta infraestructura. Algunas diapositivas pueden consultarse en https://www.lja.mx/2018/10/conoce-el-proyecto-ejecutivo-de-transporte-en-aguasciente/.

El Sistema Integral de Transporte Multimodal marcó el inicio de la nueva etapa tras la era de ATUSA. El 13 de junio de 2022 se expidió el Título de Concesión a “SIT DE AGUASCALIENTES, S.A.P.I. DE C.V.”, otorgándole toda la infraestructura, incluidos paraderos, puntos de YoVoy y los 415 autobuses existentes. Este título le daba las herramientas para administrar el transporte urbano y, a cambio, la empresa debía modernizar la infraestructura, adquirir más camiones y garantizar eficiencia en el servicio.

El concesionario entregó un pago en garantía de 40 millones de pesos, que le fueron devueltos en 2023 junto con un apoyo adicional de 18,654,477 pesos para el “Programa de fortalecimiento público colectivo urbano del Sistema Integrado de Transporte Multimodal de Aguascalientes”. Cabe mencionar que los títulos de concesión contienen cláusulas cuyo incumplimiento puede derivar en rescisión. Por ello, sería importante que la Coordinación de Movilidad o la Secretaría General de Gobierno revisen su cumplimiento y determinen si la concesión a un solo operador ha sido eficiente o si convendría rescindirla u otorgar más concesiones.

Lo que sí se puede concluir es que actualmente hay menos autobuses que hace siete años, los tiempos de traslado son mayores y no se ha generado infraestructura para mejorar el transporte público urbano. Este análisis evidencia que aún hay mucho por evaluar y mejorar. Es un tema de gran relevancia para los habitantes de Aguascalientes, y las autoridades todavía tienen la oportunidad de desarrollar alternativas de transporte eficientes y evitar que la ciudad se sature de tráfico sin opciones viables de movilidad.

Para quienes deseen consultar el título de concesión, puede encontrarse en el siguiente enlace: https://egobierno2.aguascalientes.gob.mx/seggob/transdocs/documentos/subjuridicos/TITULO%20DE%20CONCESION%20SITMA.pdf

Agradezco su lectura y comentarios.

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