- Los brotes de insectos se ubican principalmente en Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.
- En Aguascalientes no se ha detectado la presencia del gusano barrenador.
- La plaga representa un mayor riesgo para el maíz por su alta vulnerabilidad.
En Aguascalientes se mantienen bajo control los brotes de chapulines detectados en algunas zonas del estado, mientras que no se ha identificado la presencia del gusano barrenador, informó el presidente de Grupo GILSA y vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Carlos Alberto Gutiérrez de Luna.
Sobre el gusano barrenador, explicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y otras instancias para prevenir riesgos en el ganado. “Hemos trabajado de la mano con SEDRAE y con diferentes intendencias que regulan estos temas del paso del ganado, pero aquí no hemos tenido (el gusano). Hemos implementado nuevas formas de fumigar los establos, tanto lecheros como de (carne)”, detalló.
Respecto a los chapulines, precisó que los brotes se han registrado principalmente en la zona norte, en municipios como Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga. “Se ha trabajado mucho, hemos echado mano de la tecnología, de los sistemas de los drones, haciendo fumigaciones en las cabeceras de los cultivos”, comentó.
‘Te puede interesar Festival de Calaveras podría congregar a 30 mil personas diariamente‘
Si bien se han identificado casos, el dirigente aseguró que la situación permanece bajo control. “Sí hay, pero el tema es controlarlo. Es muy difícil erradicarlo, pero sí lo controlamos para que no se presente ninguna afectación a los cultivos de maíz”, afirmó.
De acuerdo con datos oficiales, en entidades vecinas como Zacatecas la plaga ha llegado a afectar más de 12 mil hectáreas de frijol, maíz y calabaza, lo que dimensiona el riesgo que representa si no se contienen los brotes.
Finalmente, Gutiérrez de Luna advirtió que el principal riesgo recae en el maíz, debido a que este insecto se alimenta de plantas vivas. “El maíz es muy dulce, la caña es muy dulce, lo que provoca que se alimente de las cañas y quiten productividad a los cultivos”, señaló.




