- El instituto de salud pone en duda metodología del INEGI para registrar muertes en el país.
- Violencia intrafamiliar, adicciones y exceso de información, entre las principales causas detectadas.
- Casos se concentran en población de entre 15 y 45 años, con promedio cercano a los 30.
El director del área de Salud Mental y Adicciones, Héctor Grijalva Tamayo, explicó que el suicidio es un fenómeno presente en todas las sociedades, que tiende a incrementarse conforme estas se vuelven más complejas y enfrentan mayores retos. “El suicidio es parte de la vida emocional de una sociedad. Cuando aumenta la densidad poblacional y los retos, aumenta también el número de suicidios. No estamos satisfechos, pero sí tranquilos porque el número no ha aumentado proporcionalmente a cómo va la sociedad. Mantenemos un número muy desagradable, pero es el mismo de hace muchos años”, comentó.
Sobre la estadística del INEGI, señaló que existen dudas sobre la forma en que se registran los casos en distintas entidades. “Nos parece muy extraño que Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán, que trabajamos tanto, estemos en los primeros lugares, y otros estados, sobre todo del sureste, no tengan ningún suicidio. Nosotros somos muy cumplidos, reportamos todo, y sabemos que otros estados no lo hacen. Hemos convivido en reuniones nacionales con colegas de esas entidades y tampoco se explican cómo es que aparecen tan abajo en las cifras”, indicó.
El funcionario recordó que la Dirección de Salud Mental fue creada hace 25 años, entonces bajo el nombre de Agua Clara, y que desde su inicio se han realizado estudios para identificar los principales factores que detonan el suicidio en Aguascalientes. “Al inicio hicimos un estudio para saber por qué se suicida la gente en el estado. Ha cambiado porque la vida ha cambiado, pero hay factores que siguen siendo los mismos: número uno, la violencia intrafamiliar. A esto se han agregado las adicciones y también el exceso de información en redes sociales y medios de comunicación”, detalló.
En este último punto, subrayó que la violencia mediática influye de manera indirecta. “No se hace promoción del suicidio en medios ni en películas, pero sí de la violencia. La violencia se ve como algo habitual, como si fuera parte de la sala de tu casa en un reality show. Se transmiten guerras y ataques de cárteles como algo normal, y eso influye en el estado emocional de la gente”, explicó.
Sobre el perfil de la población afectada, indicó que los casos se concentran entre personas de 15 a 45 años, con un promedio cercano a los 30 años. “Durante mucho tiempo los hombres se suicidaban casi al doble que las mujeres, pero ya no es así. Hoy la mujer también trabaja, se traslada, compite, y los niveles de estrés han cambiado. Ya no es la tranquila vida de hogar, ahora enfrentan las mismas presiones que los hombres”, señaló.
Aclaró que los suicidios ocurren en diferentes zonas, sin un patrón geográfico definido. “La mayoría ocurren en el domicilio de la persona, pero puede suceder en cualquier lugar. No hay una zona de la ciudad o del estado donde se concentren más los casos”, comentó.
Finalmente, reiteró que aunque las estadísticas del INEGI ubican a Aguascalientes en los primeros lugares a nivel nacional, estas deben interpretarse con cautela debido a posibles diferencias en los registros estatales. “Tenemos más de 20 años en el top ten. No puede ser que estados con altos niveles de violencia aparezcan sin casos. Creemos que hay un problema de registro, pero más allá de eso, seguimos trabajando en la prevención”, concluyó.




