- La falta administrativa se catalogó como disturbio y puede alcanzar hasta mil 200 pesos por persona
- Los menores recibirán evaluación y posibles horas de servicio comunitario, mientras que los adultos cumplirán la sanción correspondiente
- El caso evidencia la importancia de la supervisión de los padres sobre los menores
El director de Justicia Cívica, Moisés de Luna, informó que se encuentran a la espera de que la Fiscalía del Estado canalice el caso de los cinco jóvenes que simularon un intento de secuestro en Aguascalientes, para determinar las sanciones correspondientes por faltas administrativas.
“Estamos en espera porque fueron los primeros que conocieron del tema ellos, nosotros todavía estamos a la espera de la postura de Fiscalía hacia con nosotros”, señaló.
De Luna explicó que la conducta se catalogó como disturbio, lo que podría derivar en sanciones de hasta mil 200 pesos por persona, arresto de 12 a 24 horas o bien la permuta por servicio comunitario. “Está catalogada la falta administrativa por disturbio, que puede considerarse que puede llegar a mil 200 pesos o bien generar o permutarlo por arresto a 12 o 24 horas y puede generar un tema de permuta de servicio comunitario”, detalló.
‘Te puede interesar “La Magia del Truco” llega al Palacio Municipal de Aguascalientes‘
El funcionario subrayó que este tipo de conductas evidencian la falta de atención de padres de familia hacia los menores. “Refleja la parte de la cuestión del juego, de no estar atento de lo que podemos hacer como papá con los menores. Esto puede llegar a convertirse ahorita en un juego, pero al ratito comienza el tema de faltas y delito. Eso representa lo del tema de seguridad: están normalizando este tipo de situaciones”, advirtió.
Asimismo, destacó que se trata del primer caso que reciben con estas características. “Es la primera vez y porque se viralizó el tema del video, pero realmente no tenemos conocimiento de que haya bromas, bromas que llamen al 911 y hagan una llamada falsa. El tema que se haya materializado de esta manera sí nos pone a todos, como instituciones, como sociedad, como padres de familia, a que estemos muy atentos de nuestros hijos”, dijo.
En cuanto al procedimiento, precisó que el menor de edad involucrado será canalizado al juzgado cívico especializado de San Pablo, mientras que a los mayores de edad se les aplicará la sanción correspondiente. En este caso, las horas de servicio comunitario serían de seis horas para los adultos, mientras que el menor recibirá primero una evaluación. “Se haría una canalización para revisar si tiene algún tema de salud mental o alguna situación de diagnóstico de familia que esté representando estas acciones hacia la sociedad”, indicó.
Agregó que actualmente los menores no realizan servicio comunitario, aunque está previsto en los protocolos. “Los menores ahorita no, estamos trabajando. Sí lo establece en los protocolos de menores, que puedan llegar a hacer hasta dos horas de servicio comunitario, pero ahorita no lo estamos implementando. Le tendríamos que trabajar para que eso no fuera un impacto que estemos excediéndonos en el tema de los menores”, comentó.
Finalmente, De Luna explicó que el servicio comunitario no se limita a labores de desmalezado. “También pueden hacer horas de capacitación, pintura y otras actividades que podrían aplicarse a los menores para el desarrollo de la personalidad del adolescente”, puntualizó.




