- Señalan que el paquete 2026 no representa una reforma estructural, sino ajustes menores
- El aumento a refrescos, cigarros y alcohol busca desincentivar el consumo y reforzar al sector salud
- La concentración en programas sociales reduce el margen financiero y limita apoyos productivos
La presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos y vicepresidenta de la federación nacional de contadores, Guadalupe Elizabeth Castañeda Muñoz, señaló que el paquete presupuestal 2026 presentado esta semana no representa una reforma estructural, sino que mantiene “parches” a la ley y se centra en mayores impuestos a productos como refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas.
Explicó que el alza a estos productos tiene un doble objetivo: desincentivar su consumo y generar recursos adicionales para el sistema de salud. “El refresco, por ser lo que más se consume, es donde más se sentirá el impacto. La justificación es que el dinero se tendrá que invertir en atender los problemas que generan estos hábitos”, dijo.
Sin embargo, subrayó que no hubo cambios de fondo para incentivar la productividad. “No es un presupuesto ni una reforma estructural como se esperaba. Desde hace tiempo no ha habido una verdadera reforma; lo que vemos son ajustes menores”, comentó.
‘Te puede interesar Disminuye presupuesto en salud y seguridad, aumenta inversión en el Tren Maya‘
Castañeda Muñoz destacó que el recurso público se concentra en programas sociales, lo que ha dejado al país con menos margen financiero. “Se han agotado muchos fideicomisos y fondos de reserva. El dinero se está yendo a programas de bienestar, pero ya no alcanza. Eso obliga a revisiones más exhaustivas al sector productivo para sostener la recaudación”, explicó.
Advirtió que esta situación se traduce en inspecciones más intensivas del SAT, en coordinación con instituciones como el IMSS y la banca. “Hay una revisión profunda, tanto a personas físicas como morales, porque la apuesta está en que el empresario pague más o al menos lo que corresponde”, aseguró.
En este contexto, recordó que las devoluciones de IVA han sido limitadas, con retrasos y rechazos en más del 50% de los casos, lo que refleja la falta de liquidez en las arcas públicas. “El país ya no tiene suficientes recursos, y las devoluciones de impuestos se están reteniendo porque el dinero se está destinando a programas sociales”, señaló.
Finalmente, recomendó a los contribuyentes mantenerse al corriente con sus obligaciones fiscales para evitar sanciones. “Lo importante es ponerse al día. Incluso existe el beneficio del 50% en reducción de multas para quienes paguen a tiempo. No se trata de evadir, sino de corregir y cumplir, porque la nación necesita el recurso”, apuntó.




