Durante la tarde de este miércoles 10 de diciembre, se reportó una explosión de una pipa de gas en el puente de la Concordia en la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México. El accidente provocó un incendio de gran magnitud, dejando a más de 90 personas lesionadas y hasta el momento, 4 personas fallecidas y sumando.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, publicó la lista de personas heridas y afectadas tras la explosión, entre ellos se incluyen bebés, hasta adolescentes y adultos mayores. La lista cuenta con información de los hospitales a los que fueron trasladados, así como un número al que puedes contactar para más información.
Tras la noticia, familiares de víctimas, vecinos de Iztapalapa, estudiantes universitarios, psicólogos y psicólogas, y toda la comunidad mexicana han unido fuerzas para responder con solidaridad ante la tragedia, ofreciendo sus servicios, ayuda comunitaria y recolectando materiales de primeros auxilios y víveres para las personas afectadas. Aquí te contamos algunas de las iniciativas que puedes apoyar y compartir.

Centros de acopio
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, así como la Facultad de Economía de la UNAM, realizarán un acopio y colecta monetaria para las víctimas. Además, convocaron una reunión en la facultad para unir más fuerzas:
La FES Zaragoza también estará operando un centro de acopio en sus instalaciones:
Apoyo psicológico
La Facultad de Psicología de la UNAM puso a disposición de la población sus servicios de Apoyo Psicológico de Primer Contacto para toda víctima que requiera atención, contención o acompañamiento:
De igual manera, algunos profesionales ofrecieron sus servicios de manera independiente:
Recaudación de materiales para primeros auxilios en hospitales
Algunas personas ya se movilizaron desde el miércoles recolectando materiales como gasas, vendas y materiales de curación, llevándolos a hospitales como el hospital Emiliano Zapata:
Ciudadanos que pusieron el cuerpo para salvar a víctimas
Además de lo simbólico, muchos vecinos de Calle Real del Monte, Colonia Lomas de Zaragoza e Iztapalapa decidieron poner el cuerpo para ayudar de manera directa a las víctimas, improvisando camillas y rescatando a los sobrevivientes:
Momentos que se hicieron virales por mostrar la solidaridad mexicana
México no es desconocido ante desastres naturales o conflictos sociales, pues a lo largo de la historia han surgido diversos sucesos que han marcado a los mexicanos, orillándolos a unir sus fuerzas para apoyarse entre sí. Algunos momentos que se hicieron virales por mostrar la solidaridad mexicana son los siguientes:
- El sismo de 2017: Ante los hechos ocurridos en la zona centro del país, particularmente en Puebla, Ciudad de México y Morelos, cientos de personas se dirigieron a los edificios colapsados para intentar retirar restos de escombros y rescatar personas. Algunos abrieron sus redes de wifi ante la caída de la red telefónica y comenzaron a organizar puestos improvisados de auxilio en las calles. Colectivos de ciclistas y motociclistas organizaron el traslado de alimentos, insumos médicos y herramientas desde los centros de acopio y casas de ciudadanos hacia los albergues.

- El terremoto de 1985: Tres décadas antes, este suceso sacudió a México y marcó un antes y después en el país. Ante la parálisis y reacción tardía del gobierno, los ciudadanos se organizaron para remover los escombros para rescatar a las víctimas, auxiliar a los heridos y resguardar o dar cobijo a los sobrevivientes. Sin herramientas, ni maquinarias, la gente se puso a improvisar camillas y medios de transporte para llevar a los heridos a los hospitales, creando además sus propias redes de comunicación.





