- Cuatro elementos están bajo investigación tras el operativo en Rinconada del Puertecito
- Los policías no han sido separados del cargo, pero permanecen bajo guardia interna
- El expediente fue turnado a la Dirección de Asuntos Internos y podría llegar a la Comisión de Honor y Justicia
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó sobre el caso ocurrido el pasado 30 de agosto en la colonia Rinconada del Puertecito, donde policías fueron captados en video golpeando a integrantes de una familia durante un operativo.
El funcionario señaló que los elementos no han sido separados del cargo, aunque permanecen bajo resguardo interno. “Se abrió el expediente en la Comisión de DAI (Dirección de Asuntos Internos) y, conforme se determine si es una falta grave, se turnará a la Comisión de Honor y Justicia. Los compañeros no están saliendo a la calle, se encuentran en resguardo bajo guardia interna para no tenerlos expuestos en una situación con las demás personas”, explicó.
Pérez Zúñiga indicó que son cuatro los policías involucrados en el caso y que ya se inició un procedimiento formal. Asimismo, refirió que la versión de los hechos incluye que durante la persecución uno de los ocupantes del vehículo habría portado un arma, aunque no fue localizada. “Por ahí tuvimos una nota donde una persona que los acompañaba en el vehículo señaló que prácticamente no lo dejaban bajar y que uno portaba un arma. La persecución se dio por varias calles, el vehículo salió al monte y tuvo que ser retirado con grúa. Finalmente fueron puestos a disposición por la movilización y la conducción que provocaron”, comentó.
‘Te puede interesar Anaya asegura que el PAN retendrá la gubernatura en Aguascalientes en 2027‘
Respecto a los cuestionamientos sobre si la supuesta agresión de los ciudadanos justifica el actuar de los policías, el secretario respondió que no. “No hay justificación alguna. Si tenemos una denuncia, se acudió ya a la Dirección de Asuntos Internos y le daremos seguimiento”, afirmó.
El funcionario reconoció además que no es la primera ocasión en que se registran señalamientos contra elementos de la corporación. “No estamos encubriendo ni vamos a solapar que se siga tratando a la sociedad de esta manera. Sí hay otras denuncias, no de los mismos elementos, pero de otros casos aparte”, puntualizó.




