Aguascalientes es uno de los siete estados donde los testigos siguen siendo obligatorios en los testamentos
Los notarios buscan homologar la legislación con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
El gremio afirma estar dispuesto a colaborar con autoridades y el nuevo Poder Judicial
Se busca que en Aguascalientes los testigos en los testamentos pasen de ser obligatorios a opcionales, planteó el presidente del Colegio de Notarios en la entidad, Fernando López Velarde Pérez.
Explicó que para lograrlo será necesario modificar la legislación local, ya que Aguascalientes es uno de los siete estados del país donde aún se exige de manera obligatoria la presencia de testigos para otorgar un testamento.
Señaló que desde el Colegio de Notarios existe disposición para aportar y enriquecer cualquier materia legislativa. “Si vienen formalmente cambios, serán los propios legisladores o la autoridad del Poder Ejecutivo quienes los impulsen, y desde el colegio reiteramos nuestra disposición para colaborar”, afirmó.
López Velarde indicó que además de la posible reforma en materia testamentaria, vienen cambios de gran alcance derivados de la homologación e implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que deberá entrar en vigor en abril de 2027. “Esto implicará grandes transformaciones en el ámbito legal”, comentó.
Detalló que habrá que actualizar un amplio conjunto de leyes civiles, mercantiles y judiciales, por lo que el notariado estará atento y dispuesto a participar en el proceso legislativo que definan el Poder Judicial o el Congreso local.
El dirigente del gremio recordó que ya han dialogado con legisladores para que los testigos en los testamentos sean optativos y no un requisito obligatorio. “Aguascalientes es una de las siete entidades donde siguen siendo obligatorios, y buscamos migrar hacia un esquema más operativo que facilite el otorgamiento del testamento”, explicó.
Añadió que, en todo caso, la prioridad será fortalecer los dos pilares del notariado: la capacidad y la probidad, garantizando seguridad y certeza jurídica en cada acto.
López Velarde señaló que los cambios al Código Civil serán un proceso extenso y coordinado con el Poder Judicial, ya que cada estado deberá decretar de manera parcial o total la entrada en vigor del nuevo código nacional y, con ello, homologar su legislación local.
Afirmó que la actualización dará vida y vigencia al nuevo marco procesal, civil y familiar de carácter federal, mientras que a las entidades les corresponderá armonizar sus normas internas.
Finalmente, precisó que el aumento en el número de notarios será una decisión del Poder Legislativo o del Ejecutivo, en caso de que se contemplen modificaciones en la ley. Subrayó que el notariado está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades y con el nuevo Poder Judicial, con el que mantienen contacto cotidiano y una relación de colaboración constante.




