- El costo principal en el mercado lo representa el envase, no la leche
- El uso de bolsa séptica en lugar de Tetrapak reduce significativamente el precio
- La planta Alilácteos produce 25 mil litros semanales en Pabellón de Arteaga
Con el inicio de operaciones de la planta Alilácteos en Pabellón de Arteaga, donde se produce la marca Alileche, el presidente de Grupo GILSA y vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, destacó que el verdadero costo en el mercado no lo representa la leche, sino el empaque. “Ahora sí vamos a comprar leche y no empaque”, señaló al subrayar que el uso de bolsa séptica en lugar de envases Tetrapak permite disminuir significativamente los precios al consumidor, ya que este tipo de empaque tradicional puede representar hasta 9 pesos del costo final de cada pieza.
Recordó que el proyecto nació en 2023 como respuesta a la crisis de sobreproducción que afectó a varios estados, donde incluso se tuvo que desechar leche. En Aguascalientes no ocurrió así, y con esta iniciativa se logró darle valor agregado al producto.
La planta se abastece de los tres depósitos de leche ubicados en el municipio y actualmente garantiza una producción de 25 mil litros semanales, equivalentes a 25 mil piezas de 900 mililitros. El producto se distribuye en las Casas del Bien Común y Delegaciones municipales de la capital, además de que se mantienen pláticas para llevarlo a escuelas.
El dirigente explicó que el campo se mantiene estable, aunque la producción ha disminuido hasta un 20% debido a las lluvias recientes, que generan estrés en el ganado. “Las vacas no están acostumbradas a este nivel de humedad, sí hay una baja en la producción local, pero entra dentro del ciclo normal”, dijo.
Actualmente, en Aguascalientes se produce alrededor de un millón y medio de litros diarios, cifra que repuntará en diciembre, cuando las condiciones de frío generan mayor confort en el ganado y un incremento inmediato en la producción.




