En 1960 se cumplieron 150 años del inicio de la guerra de independencia. Fue, por tanto, un año especial, y para celebrarlo se idearon una serie de actividades especiales. El 1 de septiembre de aquel año, en el contexto de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Adolfo López Mateos dijo lo siguiente: “El próximo día 16, los escolares de 260 comunidades asistirán a las ceremonias de instalación de las 260 estelas erigidas para señalar la ruta seguida por don Miguel Hidalgo, desde Dolores hasta Chihuahua”.
Como se sabe, esta ruta llevó al ejército insurgente por el Bajío, rumbo a la ciudad de México, y luego de derrotar a las tropas realistas en Monte de las Cruces, dio marcha atrás y llegó a Guadalajara, en donde estuvo unos días para luego salir rumbo al norte. En Puente de Calderón, cerca de Zapotlanejo, se enfrentó al ejército comandado por el general José María Calleja, quien lo derrotó estrepitosamente. Hidalgo y compañía siguieron viaje y en enero de 1811 estuvieron unos días en el territorio que actualmente corresponde al estado de Aguascalientes, para luego seguir camino rumbo al norte.
Por esta razón en la región existen cinco de estas piezas, que se me figura tienen cierto parecido con serpientes, si no fuera por el pico. El modelo fue ideado por el artista plástico José Chávez Morado; no sé si fue él el autor de las 260 piezas.
Los monumentos están en Presa de los Serna, en la parte más occidental del estado, en Calvillo, y en la cabecera municipal de este municipio. La siguiente está en la plaza de San José de Gracia y las dos últimas se encuentran en Rincón de Romos, en Pabellón de Hidalgo y en la cabecera municipal.
Salvo las de Presa de los Serna y Pabellón de Hidalgo, todas están en las inmediaciones de la presidencia municipal.
La imagen muestra la de Rincón de Romos, perdida en el jardín de la plaza, frente a la Presidencia Municipal.
(Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com).




