- La Feria Internacional de la Birria reunió a productores, artesanos y comerciantes locales en Rincón de Romos.
- Aplauden la obtención de la denominación de origen del mezcal, tras más de seis años de gestiones.
- Se impulsan nuevos semilleros creativos en el estado para fortalecer la formación artística de niñas, niños y jóvenes.
En el marco de las festividades patrias, Rincón de Romos se vistió de gala con la realización de la Feria Internacional de la Birria, evento que reunió a decenas de productores, artesanos y comerciantes locales. Durante el encuentro, el diputado local Trinidad Romo Marín destacó la importancia de este tipo de celebraciones para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en el municipio y en todo el estado de Aguascalientes.
El legislador explicó que la feria surgió como una estrategia para dar proyección a la birria, platillo tradicional que por décadas ha caracterizado a Rincón de Romos. “Cuando las personas dicen ‘hay que ir por birria’, piensan en Rincón”, comentó. Subrayó que la gastronomía local es un elemento clave del patrimonio cultural de la región, al igual que otras expresiones como los matlachines, el mezcal y las antiguas haciendas del municipio y sus alrededores.
Romo Marín resaltó también la reciente obtención de la denominación de origen para el mezcal de Aguascalientes, logro alcanzado tras más de seis años de gestiones y litigios. Señaló que esta certificación beneficiará directamente a productores de municipios como Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Calvillo, al otorgarles certeza jurídica para distribuir y comercializar su producto. “Fue un trabajo de mucho tiempo y, afortunadamente, se concretó. Es muy bueno para todos los productores locales”, sostuvo.
El diputado enfatizó que tanto la birria como el mezcal forman parte de la cultura e identidad de los municipios, al igual que el trabajo de los artesanos locales, quienes han encontrado en la feria un espacio para mostrar su talento. Añadió que, además del reconocimiento a las tradiciones, es necesario valorar a las y los talentos que existen en distintas disciplinas como el deporte, la música, el canto y las artes.
Finalmente, informó que en Aguascalientes continúan avanzando los proyectos de semilleros creativos, programas que buscan acercar actividades artísticas a niñas, niños y jóvenes. Indicó que recientemente y como resultado de las buenas relaciones con el director del ICA, Alejandro Vázquez Zúñiga, se firmaron dos convenios y que se prevé concretar nuevos talleres para impartir en la capital y otros municipios interesados en sumarse a esta iniciativa cultural.




