- Yesenia Pinzón Castro afirmó que la UAA atraviesa una etapa de crecimiento en presupuesto y programas académicos
- La universidad destinará 55 millones de pesos en becas este año, aunque la deserción sigue siendo un reto
- Se impulsan proyectos de descentralización educativa en Rincón y Asientos para acercar la educación a zonas marginadas
La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yesenia Pinzón Castro, aseguró que la institución atraviesa uno de sus momentos más sólidos, con crecimiento en presupuesto y programas académicos, por lo que consideró injusto que solo se valore por situaciones aisladas y no se reconozca el trabajo de toda la comunidad universitaria.
Pinzón Castro subrayó que persiste el reto de ampliar la cobertura educativa y aumentar los años de formación para elevar el conocimiento y la calidad de vida de la población. Explicó que se están impulsando proyectos fuertes para incrementar la oferta de bachilleratos y acercar la educación a más jóvenes.
“Hay que recordar que en la historia primero teníamos una población mayormente analfabeta y después tener kínder, primaria y secundaria, y ahora vamos con preparatoria y luego brincar a educación superior, pero definitivamente falta aún por incrementarse el nivel educativo”, expresó.
Destacó que se trabaja en aumentar la matrícula de distintas formas, aprovechando la infraestructura existente para llevar servicios a comunidades. En ese sentido, resaltó un proyecto federal orientado a descentralizar la educación hacia zonas de mayor marginación. “Por eso este proyecto de Rincón y de Asientos, porque somos un estado pequeño y estas son las zonas más identificadas de mayor marginación para llevar educación a esas zonas”, señaló.
La rectora indicó que sigue siendo un desafío garantizar la permanencia de los jóvenes en el estudio. Reconoció que las becas tienen un efecto positivo en este objetivo. “El que un chico diga que tiene beca y eso lo fuerce a ir, se tiene que ver en la educación”, comentó. Detalló que este año la UAA destinará 55 millones de pesos a distintos tipos de apoyos que van desde la vulnerabilidad económica hasta la orfandad y la alimentación.
Explicó que el otorgamiento de becas se define en el Consejo Universitario, con base en los criterios del departamento correspondiente, tomando en cuenta promedios y porcentajes que pueden oscilar entre 25 y 30 por ciento. Sin embargo, reconoció que la deserción sigue siendo un problema grave, pues no solo obedece a la colegiatura. “Tenemos chicos que tienen que pagar transporte si vienen de fuera, además hay embarazos juveniles, son muchas cosas que obligan a un estudiante a dejar la universidad y no solo el tema económico”, concluyó.




