Fuchi
Le hicieron el fuchi al Poder Legislativo los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, nada que no les haya enseñado muy bien el exmagistrado Rojas, que también los desairó en la sesión solemne de la toma de protesta del nuevo Poder Judicial.
En esta ocasión los magistrados no mandaron a nadie para la apertura del periodo de sesiones del Congreso local. Al inicio se rumoraba que enviaría un representante (que no sería la presidencia del Supremo Tribunal), pero llegado el momento nadie apareció. El desaire sorprendió a los legisladores, pues los magistraditos ni siquiera tuvieron la atención de avisar que no asistirían.
Hasta el propio secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula, quien acudió en representación del Poder Ejecutivo, notó la notoria ausencia del Judicial, al grado de que en los discursos de los oradores se mencionó a los ausentes.
Las hipótesis sobran: quizá no quisieron “juntarse con la chusma”, olvidando que esa misma chusma movió los hilos para que llegaran a la boleta. Otros dicen que evitaron la exposición para no ser cuestionados por los medios de comunicación sobre el polémico nombramiento de la presidencia. Solo ellos sabrán por qué decidieron hacerle el feo a los diputados locales.
Ellos sí aprovecharon
Quienes no desairaron invitaciones y se pusieron bien patrióticos fueron varios jueces federales electos en Aguascalientes, que se dejaron ver en el evento privado del Grito de Independencia organizado por el Gobierno del Estado.
El festejo, realizado a puerta cerrada en los salones de Palacio de Gobierno, reunió a la crema y nata política: secretarios, panistas, diputados, todos juntos celebrando la independencia. En este caso tampoco hubo confirmación de si los magistraditos locales asistieron. Algunos dicen que sí, otros que no… ya veremos qué nos cuentan después.
Que tiemblen los diputados faltistas
Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la JUCOPO, anunció que se descontará del sueldito de los diputados sus inasistencias a las sesiones del Poder Legislativo. Según su propia gaceta, durante el primer año no hubo muchas inasistencias, pero sí abundaron los permisos de faltas justificadas. Quien más acumuló fue la diputada del PVEM, Genny López Valenzuela. Así que, abusados, porque ahora cada falta sí costará.
Cambios en el tablero político
Mónica Becerra anunció su regreso a la Cámara de Diputados como legisladora federal. Explicó que había solicitado licencia por motivos de salud, periodo en el que aceptó la invitación para encabezar el DIF Estatal. Ahora que se ha recuperado, asegura que volverá a San Lázaro. Sin embargo, el movimiento tiene lectura política. Incluso en su propio grupo hay división: algunos creen que si busca estar en las boletas rumbo al 2027, el cargo en el DIF le daba más margen de maniobra y contacto con la grilla local. Su regreso a la Cámara baja moverá engranes y provocará ajustes en la administración estatal.
Crónica del desfile militar
La mañana del 16 de septiembre en Aguascalientes sonó a trompetas, botas y familias apiñadas en las aceras para que sus hijos se sintieran parte de la historia. La gobernadora Teresa Jiménez encabezó el desfile cívico-militar conmemorativo del 215 aniversario de la Independencia, acompañada por autoridades de los tres poderes y miles de ciudadanos. Entre orgullo, nostalgia y espectáculo, desfilaron bandas de guerra, cadetes, agrupamientos municipales y escolares atentos al paso de los veteranos.
Más de 12 mil personas participaron en un evento que combinó orden con las inevitables molestias urbanas: calles cerradas, desvíos y cambios en el transporte. En lo simbólico, el desfile reforzó la unidad institucional y la memoria compartida, mientras que a nivel nacional fue la primera vez que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el acto desde Palacio Nacional. El doble marco, local y nacional, dio al evento un aire de simultaneidad histórica. La pregunta queda abierta: ¿tradición y espectáculo, o pedagogía cívica real? Probablemente ambas.
Reveses
La riña entre el alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, y el PRI municipal explotó en plena temporada de ajustes. Tras la decisión del tricolor de romper la coalición, González Mota señaló a la regidora Alma Aracely Rangel, acusándola de “voltearse” porque su esposo, Jesús Morales, quería ser candidato.
El alcalde habló de “niñerías”, pero hay más trasfondo. En junio, la propia Aracely Rangel denunció falta de equidad de género en la nómina municipal y exigió transparencia y más espacios para mujeres. Es decir, el conflicto no era solo “por el marido”, sino por reclamos formales y disputas de recursos y visibilidad.
Conviene recordar que González Mota no es ajeno a la polémica: ha cambiado de siglas y ha sido señalado por su gestión y manejo de recursos. Por eso, este choque no se lee solo como una disputa municipal, sino como un episodio con proyección estatal, alimentando la narrativa de confrontación y desgaste partidista.




