¿Sabías que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en México? Cada año se diagnostican 30 mil nuevos casos, pero solo un tercio de las pacientes recibe un diagnóstico en etapas tempranas. El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Alfonso Beltrán Fernández, ha creado un modelo digital con programas informáticos que tiene como objetivo mejorar la detección temprana de tumores y optimizar la planeación quirúrgica, así como la formación médica y la concientización del paciente, lo cual podría cambiar todo el panorama actual. Conoce sobre este innovador proyecto, que aún se encuentra a nivel investigación, pero que ya ha marcado un precedente a nivel internacional.
¿En qué consiste esta innovadora técnica en 3D que apoya el diagnóstico de cáncer de mama?
La cosa va así: a partir de imágenes extraídas de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, mastografías y ultrasonidos, se generan modelos digitales con programas informáticos, que son procesados mediante el software ScanIP apto para la impresión en 3D, utilizando materiales como la resina fotopolimérica, un material experimental que, al ser expuesto a un lente polarizador diseñado por el propio investigador, intensifica su color en las áreas donde hay tejido tumoral.
Al respecto, el Dr. Beltrán Fernández mencionó: “La estructura interna de toda la fisiología de la mama se imprime entre un 80 al 100% de su tamaño real, este proceso se realiza en aproximadamente 8 o 9 horas.” Es decir, este modelo permite la impresión de senos humanos en 3D con una precisión del 80 al 100% del tamaño real. Además, las áreas donde persisten tumores brillan de un tono verde fosforescente cuando les aplicas luz polarizada. Y solo se necesita de 8 a 9 horas para imprimir un modelo exacto que puede ser manipulado, observado con mayor calidad por expertos, y también utilizado para los pacientes, ayudándoles a comprender mejor las características de su condición.
El proyecto de investigación se desarrolló en la institución perteneciente al IPN, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, también conocida como ESIME Zacatenco. Pero debido a que se trata de una de una tecnología inédita para apoyar el diagnóstico, el académico presentó los avances de la investigación en la 18 Conferencia Internacional de Ingeniería Computacional Avanzada y Experimentación (ACEX, por su sigla en inglés) el pasado junio de 2025, que se realizó en junio en Nápoles, Italia.
¿Qué significa este avance?
Esta tecnología es una innovación sin precedentes a nivel mundial. Es la primera vez que se desarrolla un avance de esta naturaleza, creado 100% en México por talento mexicano. Su impacto puede traducirse a:
- La formación de médicos en entrenamiento con modelos reales
- La planificación de cirugías efectivas con mejores resultados
- Diagnósticos más precisos y rápidos
- Se podrían evitar biopsias
- Los pacientes podrán comprender mejor su diagnóstico
Aunque el proyecto aún se encuentra en proceso de validación hospitalaria, una vez logrado se planea registrar la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Y posteriormente, evaluar la posibilidad de incorporarlo a hospitales del país, además de una posible fabricación de modelos con materiales más flexibles para ampliar su utilidad en la planeación quirúrgica.




