- Eduardo Llamas advirtió que el Plan México no refleja resultados por falta de inversión en el sistema eléctrico nacional
- Reconoció el trabajo de la CFE, aunque limitada presupuestalmente para atender la creciente demanda
- Exigió a los municipios responsabilidad en el alumbrado público y mayor transparencia en el uso de recursos
El presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos, Eduardo Llamas, advirtió que el Plan México en materia energética, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aún no refleja resultados debido a la falta de inversión sostenida en el sistema eléctrico nacional: “Los planes han sido muy buenos, pero es lamentable decir que no vemos todavía los resultados. Faltan muchas inversiones en generación, transmisión y distribución, y si no se destinan más recursos esto puede derivar en una catástrofe”, señaló.
Reconoció el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque subrayó que enfrenta serias limitaciones presupuestales: “Mis respetos para la CFE, hacen un gran trabajo, pero sin dinero no se hace nada. La población se ha duplicado en los últimos 20 años y no se han creado nuevas plazas; con los mismos recursos es difícil atender la demanda”, explicó.
Llamas también hizo un llamado a los gobiernos municipales para que asuman su responsabilidad en el mantenimiento del alumbrado público, pues la ciudadanía suele culpar a la CFE cuando corresponde al municipio atenderlo: “Vemos calles oscuras y pensamos que es culpa de la Comisión, pero no, es responsabilidad del municipio. Hay lámparas prendidas cuando no deben estar y apagadas cuando deberían funcionar. El tiempo de respuesta es muy lamentable y eso genera inseguridad y accidentes”, afirmó.
Criticó además que en zonas céntricas como el Perímetro de la Feria de San Marcos las calles permanecen a oscuras: “Es lamentable, ni siquiera en el tiempo de feria se pusieron a trabajar como deberían. Falta inversión, mantenimiento y un programa serio para el reemplazo de luminarias”, subrayó.
Finalmente, pidió mayor transparencia en el uso de recursos municipales: “El municipio debe ponerse a trabajar, tienen una plantilla laboral muy grande y lo mínimo que nos merecemos es un estado y una ciudad mejor iluminados”, concluyó.




