El banquete de los pordioseros
Septiembre y sus aniversarios
Por alguna razón, imposible entenderlo, septiembre está lleno de aniversarios de diferente índole, pero específicamente en lo que a rock se refiere, tenemos muchos importantes, tristemente casi todos luctuosos, ya ves, Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970, Richard Wright, el inmenso tecladista de Pink Floyd, murió el 15 de septiembre de 2008, y si consideramos el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro celebrado el 11 de septiembre de 1971 como un pretexto para sepultar el rock en México, pues se suma a estos aniversarios, aunque definitivamente yo pienso que con todo lo que se perjudicó al rock en nuestro país como consecuencia de Avándaro, finalmente el festival, nuestro Woodstock mexicano, marcó la historia del rock con más beneficios que con perjuicios, hoy recordamos este festival como un gran triunfo de la juventud abanderada por el rock en una época de terrible represión e incluso masacres como la del 2 de octubre del 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, o la del 10 de junio de 1971 en el Casco de Santo Tomás, y que hoy recordamos como la Masacre del Jueves de Corpus. Pero hay otro aniversario luctuoso al que quiero dedicar el Banquete de hoy, y es la muerte del llamado Profeta del Nopal, Rockdirgo González que murió el 19 de septiembre de 1985, fue una de las víctimas del terremoto de la Ciudad de México, falleció en su departamento en la Colonia Roma, uno de los puntos más afectados en aquel evento en la capital del país.
No deja de llamarme la atención, incluso de sorprenderme el texto que Juan Rulfo escribió en su cuento “El Día del Derrumbe” de su libro llamado El Llano en Llamas, una colección de 17 cuentos reunidos en un solo volumen y publicado en 1953. Rulfo escribe: “Esto pasó en septiembre, no en septiembre de este año, sino en el del año pasado, ¿o fue en el antepasado Melitón? -No, fue el pasado. -Sí, yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día 21. Óyeme, Melitón, ¿no fue el 21 de septiembre el mero día del temblor? -Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el 18…”. Así inicia el cuento del inmenso Rulfo, que cobra especial importancia con la exactitud de las fechas, algunas personas han querido ver una especie de premonición, o una profecía, en lo personal pienso que es una de esas bromas de la casualidad, estas cosas suceden con frecuencia. Como sea, esto sucedió hoy, 19 de septiembre, hace 40 años, el 19 de septiembre de 1985. Yo estaba en la UAA en la carrera de Investigación Educativa, durante el transcurso de la mañana supimos que algo estaba sucediendo, pero no llegamos a considerar la gravedad de la situación hasta que más tarde vimos las noticias. Claro, en esos años no existían las redes sociales, así que la información no fue inmediata, nos llegó a través de los medios convencionales, radio y televisión específicamente. Más tarde nos enteramos de la muerte del gran Profeta del Nopal, por alguna razón el buen Rockdrigo era una especie de banda sonora de nuestro grupo de amigos. Yo lo conocí por una grabación en cassette que tenía mi buen amigo Jun Pablo de Ávila Amador (q.e.p.d.), el cassette era de fábrica, no era una copia, y es que aquel disco llamado Hurbanistorias, se publicó solo en ese formato, más tarde, mucho más tarde apareció la versión en disco compacto, ese disco lo escuchamos con una devoción casi religiosa durante aquellos tiempos, amigos como Juan Pablo y su hermano Mario, Armando Ramírez, Edmundo Gutiérrez, Jorge Partida, éramos varios.
Un año antes, los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 diciembre de 1984 el Rockdrigo se había presentado en el legendario Café de los Artesanos a las 20:00 horas en esta ciudad de Aguascalientes, quedó como testimonio un disco llamado así, En vivo desde el Café de los Artesanos, y en los créditos se acredita la grabación, como realmente sucedió a José Ávila, el único error es que es José Dávila, fundador, y en esos años, director de radio Casa de la Cultura, que justamente en ese 1984 cambió de sede, de la Casa de la Cultura se mudó al edificio de promoción y difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes y se llamó Radio Instituto Cultural de Aguascalientes pero mantuvo su misma esencia y permaneció fiel a su naturaleza de hacer una radio inteligente y pensando en un público exigente y conocedor que no se conforma con las baratijas de la radio comercial, actualmente es la maltrecha y desfigurada Alternativa 98, pero esa ya es otra historia. Como sea, el asunto es que aquella estación, pionera de la radio cultural en Aguascalientes grabó ese concierto que hoy podemos considerar, sin temor al error, como un documento invaluable del rock mexicano, Rockdrigo González moriría solo unos meses después en aquel terrible terremoto que marcó la historia moderna de México.
Rockdrigo es uno de los representantes del rock rupestre, junto con personajes como Rafael Catana, Roberto González, por cierto, el disco de Las Sesiones con Emilia es imprescindible para cualquiera interesado en el rock mexicano, y algunos otros, por cierto que Víctor Roura escribió un muy buen libro que se llama Polvos de la Urbe, nos habla de Diego Iturrigaray, que, por cierto, también murió en ese terremoto del 19 de septiembre de 1985, como su colega, el buen Rockdrigo, esto sucedió hoy hace 40 años.




