- Se aprobaron reformas en justicia, desarrollo urbano, agropecuario, medio ambiente, educación y fortalecimiento municipal
- Dictámenes incluyen nombramiento del Fiscal, regulación de vivienda vertical, igualdad para mujeres rurales y supervisión de pirotecnia
- Se avanzó en protección de fauna, profesionalización docente y reparación integral de daños a víctimas
En su primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Montero de Alba, junto con el Pleno de la LXVI Legislatura, aprobó diversos dictámenes orientados a mejorar el entorno social en Aguascalientes. Entre los acuerdos, se avaló por unanimidad la designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, con reformas a la Constitución estatal que precisan requisitos y el procedimiento de nombramiento y remoción.
Asimismo, con mayoría de votos se aprobaron reformas al Código Penal en relación con la difusión de mensajes ilícitos, al Código Urbano para impulsar vivienda vertical sustentable y equitativa, y a la Ley para el Desarrollo Agrícola para garantizar igualdad de derechos de las mujeres rurales. También se otorgó a los Ayuntamientos facultades para reglamentar la pirotecnia, se armonizó la reparación de daños y se tipificó como infracción grave la destrucción de refugios de fauna silvestre.
En materia educativa y deportiva, se aprobó la profesionalización de docentes en cultura física y deporte. Durante Asuntos Generales, legisladores presentaron iniciativas sobre delitos sexuales, despenalización del grafiti, captación de aguas pluviales en escuelas, creación del Sistema Estatal de Cuidados, agilización de entrega de títulos en universidades privadas, tipificación de préstamos abusivos y fortalecimiento de inclusión educativa para personas con discapacidad y grupos vulnerables.
Finalmente, el diputado Humberto Montero de Alba clausuró la sesión y convocó a la siguiente, que se realizará el 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.




