La diputada Lucía de León dijo que se comenzará a aplicar a finales de octubre
Se está capacitando a docentes y padres de familia para evitar el uso excesivo de celulares en menores
La diputada Lucía de León comentó que será a finales del mes de octubre cuando se comience a regular el uso del celular en las escuelas y dijo que el protocolo está bien diseñado para que sea fácil de implementarlo en las aulas.
Agregó que se está concientizando a los niños y niñas, así como a los padres y madres de familia, recordando que antes las clases se impartían sin celular.
Dijo que del 15 al 22 de octubre estaría concluido este protocolo, mismo que será presentado por las autoridades educativas a la Comisión de Educación, a fin de que se implemente en las escuelas el último día del mes de octubre y a principios de noviembre.
“El protocolo se está diseñando con el fin de que se proteja la identidad del menor, como lo que sucede en el entorno escolar, y es un protocolo que está siendo elaborado por expertos”, indicó.
También se ha tomado en cuenta la opinión de los padres de familia, pues algunos señalaban que sus hijos se estresan si no tienen un celular en la mano: “Es importante checar con los papás por qué el menor se está estresando y qué están dejando de hacer como padres para que un niño dependa de un celular”.
La legisladora dijo que “el celular no es para que el niño se entretenga y para que juegue, porque no se sabe ni lo que está compartiendo”. Asimismo, dijo que no se sancionará a los menores, sino que se les enseñará a hacer las cosas sin un celular.
Insistió en que “por eso es importante concientizar a los padres de familia, y la asociación está opinando sobre lo que quieren los papás y madres de familia, y una vez que nos expongan este protocolo, se marcará la pauta de qué hacer o qué no hacer”.
Finalmente, dijo que posteriormente se estará aplicando este protocolo con alumnos de educación media superior: “Vamos viendo cómo se aterrizará en educación básica y si saltamos a prepas”.




